Ensayo - analisis del balance a la fecha de los resultados economicos de la banca y proyecciones para el año 2011.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL BALANCE A LA FECHA DE LOS RESULTADOS ECONOMICOS DE LA BANCA Y PROYECCIONES PARA EL AÑO 2011.

La banca colombiana recibió adversidades que se notaron más en la última década y que han sido una asociación de un evento tras otro. Tales eventualidades han generado una dinámica en el sector obligándolos a revisar progresivamente sus esquemas de créditos, realizando esfuerzos parareducir su dependencia del financiamiento a corto plazo, dándole mayor cabida a recursos de largo plazo y en la misma unidad de tasa de remuneración del activo. Esto les ha permitido, una reducción parcial en su exposición a movimientos en las tasas de interés, aunque heterogénea entre los diferentes bancos. Las instituciones financieras elaboran una percepción de riesgo que tienen de sus clientesmediante la calificación de los créditos, la cual les permite evaluar el estado actual de la calidad de sus balances, así como hacer los cálculos de las provisiones que deben hacer sobre sus carteras. Además, constituye una herramienta para la evaluación y otorgamiento de créditos, y para la asignación de las tasas de los mismos.

En términos generales, el balance de la banca colombiana a la fechaes positivo, ya que cuando se realizaron las proyecciones se buscaba un crecimiento a corto y mediano plazo, lo cual se esta cumpliendo dados los indicadores económicos que muestran y destacan el crecimiento de la economía colombiana, la inflación se proyecta permanecerá por debajo del 3% y por todos estos factores se ha visto un movimiento positivo de la dinámica del crédito. Hay elementos muyimportantes que han catapultado el positivo balance de la banca, como que la economía ha crecido mejor en 2010 impulsada por la demanda interna, el consumo público y una importante actividad en infraestructura. Como novedad, ahora se incorpora una mejor dinámica de la inversión en maquinaria y equipo, principalmente de la industria colombiana.
La dinámica de crédito se ha establecido de una manerapositiva en dicho contexto, siendo la cartera hipotecaria la cartera de mayor crecimiento. Sin embargo, se espera un mejor desempeño de la cartera comercial y una senda sostenible de la cartera de consumo. En el entorno descrito, será clave el desempeño del mercado laboral a finales de 2011 y el efecto que sobre el mismo hayan tenido las políticas del gobierno encaminadas a alcanzar el nivel depleno empleo. Se contempla que habrá un moderado deterioro de la calidad de la cartera pero que los indicadores tradicionales de calidad de cartera se mantendrán estables y a la baja. La tasa de cambio se espera se mantenga altamente correlacionada con los flujos de inversión extranjera pero en el corto plazo será afectada por la desaceleración global y los efectos que sobre los mercados decapitales tenga dicha disminución del crecimiento mundial.
Se esperan bajos crecimientos en Europa, EE.UU. y Japón en los próximos años que serán acompañados por bajas tasas de interés en sus respectivas monedas. A mediano plazo, es evidente la convergencia en inflación y en tasas de interés de América Latina con EE.UU. pero la brecha de crecimiento aumenta a favor de América Latina. La mezcla de cifrasmacroeconómicas da como resultado un creciente apetito real y financiero del exterior en la región.
ENSAYO ANALITICO SOBRE LA HISTORICIDAD (CAUSAS Y EFECTOS) DE LA TASA REPRESENTATIVA DEL MERCADO DESDE ENERO DEL 2009 A LA FECHA Y PROYECCION PARA EL AÑO 2011.

Según directrices del Banco de la República, este definió la meta de inflación de 2011 en un rango entre 2% y 4%, con 3% como metapuntual para efectos legales. Ellos consideran que las condiciones de la economía colombiana permiten prever que en lo sucesivo la inflación se mantendrá en ese rango, el cual corresponde a la meta de inflación de largo plazo. Las proyecciones disponibles de inflación sugieren que al finalizar el 2011 la inflación se situará en un nivel cercano al límite inferior del rango meta. Una inflación baja y...
tracking img