Ensayo ley 100 y ley 528

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
La salud en Colombia: Ley 100 de 1993 y ley 528 de 1999

Desde la institucionalización de la salud pública en 1913 esta ha ido creciendo, fortaleciendo a tal punto de convertirse en un factor importante en la vida de los colombianos. La salud pública ha mejorado la calidad de vida de los habitantes del país reduciendo el índice de mortalidad y de morbilidad, alargando la esperanza devida de los ancianos, protegiendo la salud de la población en general, desde niños, ancianos, hombres y mujeres.
La otra problemática consiste en la calidad del servicio esto no radica en la calidad del personal de salud o en los procedimientos y medicamentos sino en el manejo administrativo que se le ha dado a la salud con la ley 100 buscando mejorar la salud se empezó a manejar las EPS, IPS yARP; entidades privadas con esto se pretendía mayor eficiencia en estas entidades mejoraría la atención a los pacientes y la calidad pues al ser privado no se presentaría problemas como la corrupción que tanto debilitaron el sistema de salud en el país. Pero el resultado no fue el mejor, ya que el fin de la empresa privada está en intervenir poco y ganar mucho y no en prestar el mejor serviciocosa que hizo que especialmente la EPS, empezaron a poner obstáculos a los pacientes, limitando a los médicos a formular medicamentos y el tiempo para cada paciente; también está la negligencia de estas intuiciones para realizar procedimientos de alto costo como cirugías, trasplantes, medicamentos, exámenes, todo esto indujo hasta llegar a los desgraciadamente “paseos de la muerte” donde personas consituación de vida o muerte eran de un centro de salud a otro y por no estar afiliado a alguna EPS o no tener como pagar el servicio que se les fuera a brindar se dejan hay a la suerte sin importarle que por su negligencia se pierda una vida. Sin extender más el asunto se puede decir que la salud se está convirtiendo en un negocio donde los únicos perjudicados son los usuarios en especial los dela clase baja.

Por otro lado el estado ni el sector salud cuentan con una información real que les permita definir unos perfiles de morbilidad y mortalidad adecuados para poder hacer planeación y algún día contar con políticas de medicina preventiva. Para ver apenas unos ejemplos de la gran falencia veamos la fragilidad de los programas de promoción y prevención, demostrada por el aumento de 76por ciento de los casos de dengue y de 21.8 por ciento de los de leishmaniosis.
Ahora que decir de la situación de los millones de trabajadores independientes que no pueden acceder al servicio de salud por que no cuentan con los recursos necesarios y porque el estado no ha querido definir unas políticas que permitan siquiera pensar en hacerlo, veamos lo que le ocurre a un trabajadorindependiente, vendedor ambulante etc., de acuerdo con la legislación actual debe cotiza para acceder al Régimen contributivo sobre un salario básico de cuatrocientos mil pesos de la siguiente manera: cuota para salud, para la ARS y para el fondo de pensiones, es decir que le queda escasamente un 50% para comer, vivir y mantener una familia de 4 o más personas.
Ante tal circunstancia se dirá que acceda alRégimen Subsidiado y entonces encuentra que las grandes falencias del SISBEN no le permiten calificar, por cuanto el sistema en Colombia opera geográficamente y no socialmente entonces se conoce de personas que están calificados por vivir en un sector determinado así tenga recursos económicos y los más por el simple hecho de poseer un televisor o un electrodoméstico cualquiera pierden susderechos al subsidio.
En la implementación de la Ley 100 no se tuvieron en cuenta las notables diferencias en los niveles de desarrollo regional de Colombia. No hay mecanismos efectivos de control. Se observa incapacidad administrativa y falta de seguimiento y control en el sistema, relacionado con falta de educación del usuario. La ejecución de la Ley ha conducido a un deterioro en la prestación de...
tracking img