Ensayo antecedentes de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La administración, ¿Qué se nos viene a la mente cuando escuchamos esta palabra?… para los relacionados con la materia tal vez nos dice organización, planeación, estrategia, en fin, muchos son los conceptos que pensamos al escuchar esta palabra, pero desgraciadamente hay personas que no conocen lo que significa y aunque para muchos puede ser algo muy obvio para otros no.
Laadministración parte de nuestras ganas como seres humanos por ser exitosos en el ámbito laboral, pero muchas veces no nos damos cuenta que también lo aplicamos todos los días, desde pequeños, al organizar que haremos, como en levantarnos, desayunar, vestirnos e ir a la escuela, todo lleva un proceso y a eso nos referimos con la administración.
Este es el tema y de lo que hablare, pero no solo unconcepto básico mas, sino de sus antecesores, su creación, su historia. Ya que para entenderla y estudiarla se necesita saber de donde parte, sus orígenes y el porque esta en nuestra vida cotidiana día con día.

ANTECEDENTES DE LA ADMINISTRACIÓN

Para comenzar yo podría opinar que la administración es la o las acciones que se pueden aplicar mediante un proceso de planeación, organización,dirección, y control. Con el fin de alcanzar un objetivo de resultado eficiente, mediante el esfuerzo de sus integrantes.
Uno de los principales pioneros de la administración fue Henry Fayol, es considerado el fundador de la escuela clásica de administración de empresas y estableció 14 principios de la administración entre los cuales hablaba de la jerarquía, el orden, la disciplina entre otros.Existen dos grandes tipos de administración y hablamos de la administración publica y privada; esto quiere decir que se puede ejercer en dos ámbitos distintos, la primera es un ejemplo de empresa donde no se trabaja por dinero, sino el beneficio de esta es solamente social, como pueden ser todas las empresas de gobierno ya sea federal, estatal o bien municipal.
El segundo nos dice que es toda empresaque busca, o su interés es totalmente económico, estas pueden ser grandes empresas o negocios (empresa industrial, comercial, o de servicios) tales como consultorios particulares, tiendas departamentales entre otros.

La administración es de carácter universal puesto que se puede aplicar a todo, aun incluso fuera de lo laboral, aunque también es verdad que se aplica a todo tipo de empresa, eléxito de todo lo que hagamos depende de un buen manejo de la administración, ya que sin excusas en las grandes organizaciones la administración es de tipo obligatoria.

También hay tres tipos de empresas como son la pequeña, mediana y grande empresa, las dos primeras solo pueden tener la posibilidad de competir entre ellas e incluso con una grande empresa, si aplican todos los conocimientos ypracticas de esta ciencia, ya que para crecer se necesita antes que nada tener un objetivo, seguirlo y tener un plan estratégico que dependerá de la organización, ya que requiere de pasos para llegar al final (un orden) y mas que nada conocer bien lo que estamos ofreciendo al publico.

Hace unas semanas una profesora nos compartió una conferencia que había dado el presidente de “Yakult” CarlosKasuga donde nos daba unos tips para ser unos buenos empresarios, partiendo de tres diferencias que notaba entre su país natal Japón y nuestro México, y decía que estas eran: la educación, la religión y la actitud que teníamos hacia la vida misma.

Existen 4 pasos según el para ser un empresario de excelencia; el bien ser, el bien hacer, el bien estar, y el bien tener. Decía que el bien ser eratomar en cuenta ser honesto, puntual y disciplinado. Una cosa que se me quedo muy grabada fue la puntualidad ya que hacia referencia en que cuando nosotros llegamos 10 min tarde a un encuentro, no son solo mis 10min perdidos sino son 10 tuyos, y 10 de las demás personas, así que no debemos de jugar con el tiempo y mucho menos con el de las demás personas y es que en mi caso peco de impuntualidad...
tracking img