Ensayo arte tambien es metodo de tranformacion humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Arte no es solamente una contemplación, es también un acto, y todos los actos cambian el mundo, por lo menos un poco” (Tony Kusher).

Como es bien sabido el arte ha desempeñado un papel importante en la evolución del hombre pero no me he de referir en esta ocasión a la magnificencia del arte puro, o en su contemplación de su belleza etc. Si no he de referirme si ¿el arte puede ser unaherramienta en la transformación social?, no puedo determinar el rol exacto y reforzarlo concretamente, pues no es fácil, pero puedo argumentar que el arte igual que la cultura es otra vía mas para el desarrollo de una sociedad.
En 1945 la (UNESCO) Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, ha reconocido que la cultura hace parte del desarrollo económico, social,científico y tecnológico,1 por ello cada cultura puede aportar para ese desarrollo, cada una de ellas, fortalece ese círculo pues dando a la gente información, creatividad, dignidad e identificación, aumentan la posibilidad de poder influir y participar en la sociedad y sentirse parte de ella.
El tema en si es novedoso a pesar que el asunto ha sido discutido por mucho tiempo, el desarrollo no essolo el componente o la base económica sino que este se enlaza con los demás campos, donde se afectan unos con otros como una cadena domino. Es decir que el desarrollo económico sin la cultura es como “desarrollo sin alma” 2. La UNESCO constata que el hombre es el principio y el fin del desarrollo y que es imprescindible “humanizar el desarrollo” el fin último es la persona.3
Aveces los trabajosculturales y artísticos se ven reflejados y organizados por la sociedad civil o la comunidades locales, la sociedad civil tiene un rol importante en el proceso de iniciativas y movimientos sociales, es por ello que entre más fuertes sus propósitos, normas o valores ante la parte publica, mas se verá una sociedad pacifica. El aspecto democrático es como dice Estela Paredes, fundadora de La Tarumba(una fundación que trabaja con los niños y jóvenes a través de las artes en Perú) “el arte propone naturalmente una estructura democrática e inclusiva, donde se borran las diferencias de género, cultura y nivel socioeconómico, y se rescatan valores como el trabajo en equipo, la solidaridad y la reciprocidad.”4

Otro punto de vista en que las artes pueden transformar la sociedad yace en lacreatividad, la creatividad es algo esencial, no solo en la creación de obras etc. Si no que también como una habilidad para resolver conflictos en la vida cotidiana, fomentándola desde la niñez a través del arte, desarrollamos formas de expresión, actividades para que cuando sean hombres, sean forjadores, tengan la habilidad de conseguir un empleo , ayuden a los demás y sean capaces de crear algo porsi solos. Esto hace parte del desarrollo que activa a la gente y que aporta a la sociedad, porque el desarrollo de un país o una comunidad no se puede lograr sin el pueblo.
El papel de las artes y de la cultura es trabajar en el ser, formarlo, hacer que se reconozca, e interpretar como está su sociedad, y su existencia, para que al aplicarlo encuentre su identidad cultural. todos hacemos partede una identidad cultural o nacionalidad, esto nos da una seguridad de que estamos enlazados en una unidad y nos proporciona dignidad y permite la libre expresión y la participación con otros.
El trabajo cultural con los jóvenes mejora sus vidas y al mismo tiempo mejora su situación social, si en este trabajo se les hace ver que no son parte de un porcentaje que crece desmedidamente, al contrariotrabajar con ellos para incluirlos socialmente, para que tengan confianza, responsabilidad y sobretodo conocimiento de su estado social para generar cambio.
Diego Felipe Becerra, un joven grafitero de 16 años de edad fue asesinado por un policía el pasado 19 de agosto en el norte de Bogotá, como consecuencia de ello varios jóvenes deciden organizarse y apoyados por los padres de la víctima,...
tracking img