Lesiones deportivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando comenzamos a realizar una actividad física lo más probable es que sino tomamos una serie de precauciones suframos una lesión deportiva.
Éstas son muy comunes, se pueden dar con mucha facilidad. Y si se tiene una, obviamente, se “traba” el entrenamiento.
Debemos conocer entonces cuáles son las actividades o hábitos que pueden llegar a causar lesiones deportivas:
*Falta de entrada encalor: es muy importante el calentamiento previo al ejercicio. Éste debe incluir ejercicios de estiramiento, lo importante es evitar un inicio brusco.
*Entrenamiento en exceso: sino dejamos descansar al músculo éste no se recupera en forma adecuada y el rendimiento disminuye. Hay que evitar el sobreentrenamiento de modo de darle al músculo los tiempos necesarios de actividad y descanso.
*Demasiadopeso: se debe de incrementar el peso según el avance del entrenamiento. El proceso puede ser largo, pero sin dudas que llegarás a el peso que deseas si te tomas el tiempo que se precisa y tienes paciencia.
*Técnica incorrecta: lo mejor cuando vamos a comenzar alguna actividad es hacerlo estando asesorados. Un ejercicio que no sea bien realizado puede causar una lesión severa.
*Falta deconcentración y coordinación: el ejercicio puede no estar bien coordinado, y es esto lo que puede generar un movimiento incorrecto. También es importante estar concentrado a la hora de realizar alguna actividad si se quieren evitar lesiones.
Tener en cuenta algunos de estos factores al momento de empezar a realizar actividad física hará de tu ejercicio algo más saludable, y sobretodo más seguro.
¿Qué esuna lesión deportiva?
Las lesiones deportivas son lesiones que se suelen producir mientras se practica un deporte organizado, sea en una competición, una sesión de entrenamiento u otra actividad física organizada. En los jóvenes este tipo de lesiones ocurren por diversas razones, incluyendo un entrenamiento incorrecto, llevar un calzado deportivo inadecuado, no llevar el quipo de protecciónnecesario y el rápido crecimiento que se experimenta durante la pubertad.
Hay dos grandes categorías generales de lesiones deportivas. La primera es la de las lesiones traumáticas agudas. Suelen producirse a raíz de un solo golpe o de la aplicación de una fuerza aislada —como ser objeto de una mala entrada en un partido de fútbol. Las lesiones traumáticas agudas incluyen las siguientes:
• fracturas —grietas o rotura totales o parciales de tejido óseo
• magulladuras, contusiones en terminología médica —provocadas por golpes directos, que pueden cursar con inflamación y sangrado en el interior de los músculos y otros tejidos corporales
• distensiones — estiramientos o desgarros en un músculo o tendón, el extremo estrecho y resistente de un músculo que lo conecta con el hueso
• esguinces —estiramientos o desgarros de ligamentos, el tejido que refuerza y da estabilidad a la articulaciones, conectando huesos y cartílagos
• abrasiones — raspaduras
• laceraciones — cortes en la piel que suelen ser lo bastante profundos como para requerir puntos o grapas
La segunda categoría de lesiones deportivas es la de lesiones por sobrecarga o de tipo crónico. Son lesiones que se desarrollandurante un período de tiempo más o menos prolongado. Las lesiones crónicas suelen estar provocadas por movimientos repetitivos, como los implicados en correr, lanzar cosas por encima de la cabeza o sacar en el tenis. Incluyen las siguientes:
• fracturas por sobrecarga — pequeñas grietas en la superficie del hueso a menudo provocadas por una sobrecarga repetitiva (por ejemplo, en los pies de un jugadorde baloncesto que salta constantemente en la pista)
• tendinitis — inflamación de un tendón provocada por su uso repetitivo
• epifisitis o apofisitis — lesiones por sobrecarga en el cartílago de crecimiento (es decir, el lugar a partir del cual el hueso puede crecer en longitud durante la infancia y adolescencia), como las que se producen en la enfermedad de Osgood-Schlatter
A menudo se...
tracking img