Ensayo bestiario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita universidad autónoma de puebla
Preparatoria Emiliano Zapata
Verónica Cuapanteca reyes
Reporte de lectura: Bestiario


Analizar de manera correcta “el bestiario” de Arreola estaría incompleto si no se leyeran la mayoría de los cuentos ahí contenidos. Por eso leí varios cuentos y de ellos elegí dos para analizarlos.
El texto que leí y que llamo mi atención es “los monos”.Los personajes en este caso, pueden ser los monos principalmente y más que ellos, su personalidad y Wolfgang Kôhler, que lo intenta hacer pensar y comprender.
El texto es narrado en tercera persona, un narrador omnisciente como en la mayoría de los cuentos contenidos en este libro. En un principio el cuento nos habla sobre los experimentos del doctor Kôhler, quien se empeña en hacer pensar a unmono y después de mucho internarlo no lo logra y se rinde.
Después de esto viene una ironía muy obvia al decir que los monos son más libres que nosotros mismos, en esta ironía, se dice que los mismos monos han tomado la decisión de no ser hombres, liberándose así de nuestra libertad fallida y de nuestra dependencia como sociedad.
Atados a una dependencia invisible, danzamos al son que nos tocan,como el mono del organillo. Buscamos sin hallar las salidas del laberinto en que caímos, y la razón fracasa en la captura de inalcanzables frutas metafísicas. (Arreola 1958:49-50)

La temporalidad utiliza un tiempo pasado y presente también, narrando “desde que el hombre tomo conciencia”.
Queda demostrado por Kôhler, que siendo los animales que somos permanecemos fieles a nuestra especie,dependiendo de una sociedad autodestructiva y ahogándonos en problemas insignificantes, al contrario que los libres mono, a los cuales jamás se les hará cambiar de forma de ser, como a nosotros.
En figuras retoricas, hay símil: “los vemos ahora en el zoológico, como un espejo depresivo” (Arreola 1958:49)
En “los monos” se puede observar la desesperación y dependencia enfermiza a los problemas de lavida.
La temporalidad en algunos de los cuentos del libro no puede definirse, hasta podría decirse que en cuanto al tiempo el relato es intemporal, puesto que no se puede decir que los hechos sucedan en un día o en una semana o en un mes. Los hechos solo suceden y se acabó.
El otro relato que me llamo la atención es el de “el avestruz”.
Es un relato muy breve, en el que se describe alavestruz como: “más que pollo, polluelo gigantesco entre pañales” (Arreola 1958:18)
Al igual que en el texto anterior se puede encontrar una intemporalidad relativa pues a veces se usa el pasado y después el presente mezclados de una manera un poco confusa, haciéndonos pensar que la situación se da ahora pero desde siempre se ha dado.
Aunque por los verbos predominantes se puede suponer que se estáhablando en presente. “Aunque siempre está a medio vestir, el avestruz prodiga sus harapos a toda gala superflua, y ha pasado de moda solo en apariencia” (Arreola 1958:18).
En cuanto a la espacialidad no se puede mencionar gran cosa. Los hechos suceden sin mencionar un espacio determinado.
Se encuentran figuras retoricas como: “en una apetitosa danza macabra” (Arreola 1958:19) la palabra “macabra”marca una adjetivación, y otra figura retórica encontrada es el símil por ejemplo: “A grito pelado, como un tubo de órgano profano.” (Arreola 1958:18)
Este texto, a mí entender da cuenta de la falsedad de la apariencia física de las personas, y hace una crítica a esto mismo:
Si sus plumas <<ya no se llevan>>, las damas elegantes visten de buena gana su inopia con virtudes yperifollos de avestruz: el ave que se engalana pero que siempre deja la íntima fealdad al descubierto, (Arreola 1958:18)
El ser humanos comparado con el avestruz, también es falso y utiliza una doble moral aplicada en cualquier sentido.
No puede extrañarnos entonces que los expertos jueces del santo Oficio idearan el pasatiempo o vejamen de emplumar mujeres indecentes para sacarlas desnudas a la...
tracking img