Renta i declaracion de renta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PLANTEAMIENTO DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

La elaboración de la Declaración de renta y Complementarios para las personas naturales se hace complicada al momento de su elaboración por las diferentes normas y leyes existentes las cuales el contribuyente debe analizarlas e interpretarlas para optimizar la elaboración de su declaración de renta, el conocer la norma ayuda al contribuyente aincorporar de forma adecuada toda la información que es requerida en una declaración de renta y a su vez aprovechar los beneficios y deducciones que la ley ofrece dependiendo la calidad de contribuyente.

La ley reglamenta y da unos parámetros a los contribuyentes para que cumplan con su obligación de pagar impuestos y por consiguiente de declarar, así lo establece la Constitución política en suartículo 95 numeral 9, cuando afirma que toda persona está obligada a “Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de conceptos de justicia y equidad”.

2. OBJETIVO GENERAL
Elaborar una declaración de renta y complementarios de una persona natural no obligada a llevar contabilidad teniendo en cuenta la ley, aplicando las normas vigentes y a su vez aprovechandolas deducciones y beneficios que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN ofrece a los contribuyentes


3. OBJETIVOS EPECIFICOS

1. Determinar la competencia y el alcance de la Administración de impuestos en Colombia
2. Identificar el formulario que dispone la Administración de impuestos para llevar a cabo la presentación de la declaración de renta ycomplementarios y el contenido de la misma.
3. Aplicar la normatividad vigente para la elaboración de la declaración de renta y complementarios para personas naturales.
4. Desarrollar paso a paso la declaración de renta de persona natural no obligada a llevar contabilidad y optimizarla de acuerdo a la normatividad vigente.
5. Conocer el “QUE” y el “PORQUE” se elabora y se presenta la declaraciónde renta.


4. ENCABEZADO DECLARACION DE RENTA Y COMPLEMENTARIOS PERSONA NATURAL Y ASIMILADAS NO OBLIGADAS A LLEVAR CONTABILIDAD

4.1 SUJETO ACTIVO

Como sujeto activo encontramos al Estado que es representado por la Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales que tiene las siguientes funciones:
La administración de los impuestos de renta ycomplementarios, de timbre nacional y sobre las ventas; los derechos de aduana y los demás impuestos internos del orden nacional cuya competencia no esté asignada a otras entidades del Estado
La administración de los impuestos corresponde la recaudación, fiscalización, liquidación, discusión, cobro, devolución, sanción y todos los demás aspectos relacionados con el cumplimiento de las obligacionestributarias.
La Unidad Administrativa Especial Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales desarrollará todas las actuaciones administrativas necesarias para cumplir con las funciones de su competencia. (Decreto 4048 de 2008 Art. 1)

5.2 SUJETO PASIVO

Los sujetos pasivos de la declaración de renta y complementarios son los contribuyentes, es decir personas, entidades y demás sujetos concreación legal a quienes el Estado le exige el pago de un tributo originado por un hecho generador. (Articulo 7 del E.T.)

4.3 CONTRIBUYENTE
Son contribuyentes o responsables directos del pago quienes realizaron una obligación sustancial o hecho generador que de origen a un tributo (Artículo 2 del E.T)

4.4 PERSONA NATURAL
El objeto de estudio es una persona natural esdecir todo ser humano que adquiere derechos y deberes jurídicos que puede ser susceptible a ser sujeto. OSORIO BAQUERO JUAN ESTEBAN.

4.5 RESIDENTE
Para el impuesto de renta y complementarios es importante determinar la residencia y así poder identificar si la persona está sujeta o no al impuesto.
Se  establece que las personas naturales nacionales residentes en el país y las...
tracking img