Ensayo bibliografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. PRINCIPIO DE IMPULSO DE PARTE
Artículo IV.- Principios De Iniciativa de parte y de Conducta procesal.- El proceso se promueve sólo a iniciativa de parte, la que invoca interés y legitimidad para obrar. No requieren invocarlos el Ministerio Público, el procurador oficioso ni quien defiende intereses difusos.
Las partes, sus representantes, sus Abogados y, en general, todos los partícipes en elproceso, adecuan su conducta a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe.
El juez tiene el deber de impedir, sancionar cualquier conducta ilícita o dilatoria.
Las partes son el sujeto activo del proceso ya que sobre ellos recae el derecho de iniciarlo y determinar su objeto, mientras que el juez es simplemente pasivo pues solo dirige el debate y decide la controversia.
No podemosdejar de hacer una breve introducción de cómo es la tarea del juez, o cómo debería ser, a fin de ilustrar por un lado, que el poder conferido no es absoluto, como erróneamente se cree, y  por otro, tampoco consiste  meramente en premiar o castigar a quien, según su criterio, haya resultado mas convincente.-
En efecto, el juez, intenta llegar a la verdad, porque sabemos que a veces es inaccesible, peroello, no lo libera de su obligación de dictar sentencia. En ese proceso creador, encuentra normas que reglamentan dicha actividad, permisivas y prohibitivas de ciertos actos, a fin de que pueda alcanzar la certeza de creer que su conocimiento coincide con lo que el cree es la verdad y lo expresa.-
En el proceso civil, que es el que nos ocupa, los hechos que son objeto de prueba deben haber sidoafirmados por las partes; en principio, el juez no investiga ni averigua, sino que verifica las afirmaciones que exponen cada parte como fundamento de su pretensión, en base a las pruebas para sostener su defensa. Esa función, que podríamos llamar "tradicional", consiste en cotejar cada hecho con la prueba que lo acredita, y resolver. Actualmente, la realidad lo constriñe cada vez más a llegar aser casi una parte más dentro del proceso, manteniendo la imparcialidad y objetividad, características que le permitirán tener la libertad de procurar una resolución que sabe podrá servir a problemas futuros similares, es decir, un compromiso mucho mayor, que excede a esa actuación expectante de que las partes le alcancen lo necesario para tener el caso prácticamente resuelto.
Características:
a)Iniciativa: el proceso solo se inicia si media de la correspondiente petición del interesado por conducto del acto que en el civil y los que siguen sus orientaciones se les denomina demanda y en el penal acusación, responde al aforismo latino - nemo iudex sine actore (no hay juez sin actor) y -ne procedt iudex ex officio (el juez no puede proceder o actuar de oficio.
b) Tema de decisión: lo queconstituye el tema del debate o controversia de las partes ejemplo: tema de divorcio separación de bienes etc.
El tema es fijado por las partes correspondiéndole al demandante determinarlo en la demanda y al demandado en la contestación: esto constituye la materia sobre la cual el juez da su sentencia sea para considerar cosas superiores o ajenas, en el penal lo constituyen la acusación y elpronunciamiento que en relación adopte el acusado.
c) Hechos: es complementario de lo anterior, el tema de los hechos se funda en los hechos los cuales invocan las partes en las mismas situaciones mencionadas en lo penal lo conforman los constituidos del ilícito y los eximentes de culpabilidad responsabilidad que le invoquen.
d) Pruebas : la iniciativa para que se decreten la pruebas y practiquen parademostrar los hechos materia del tema recae sobre las partes de acuerdo con el principio de la carga de las pruebas , es decir, el demandante le corresponde probar los hechos en que sustenta sus peticiones , mientras que al demandado le establece interesa demostrar los que significan la defensa , el juez carece de facultad para decretar pruebas de oficio tendientes a aclarar hechos del debate...
tracking img