Elecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÁLISIS CUALITATIVO DE LAS TENDENCIAS ELECTORALES

VERACRUZ

I. DETERMINACIÓN DEL PROBLEMA.

A los momentos de alternancia y transición democrática, corresponde una participación electoral que las valide; ciertamente nos encontramos en la primera fase y requerimos una amplia reforma política que transforme estructuras y funciones del Estado, acordes con las necesidades demodernización del País, pero también como respuesta a las demandas de justicia social de los mexicanos.

La participación electoral constituye la primera instancia de la democracia, en la que no se agota, por supuesto, pero de la que derivan señales inequívocas de la evolución de las instituciones políticas.

En la etapa actual del desarrollo nacional, podemos evaluar si el Estadoestá viviendo una transición democrática, o simplemente continúa reproduciendo el modelo centralista y autoritario ejercido por un partido hegemónico durante ochenta años.

Al interior de este sistema político, el ascenso y descenso de los partidos en la preferencia electoral, es además de una expresión de coyuntura económica y social, una definición del grado de madurez interna ydesarrollo institucional y tiende a manifestarse de manera clara en la correlación de fuerzas políticas.

Por esta razón, partidos con participación marginal, o cuyo comportamiento electoral modesto no significaba una oposición amenazante a los partidos dominantes, en el transcurso de una década, han remontado sus limitaciones y hoy se disponen a luchar por el poder, fortaleciendo sus frentesy sus flancos con una estructura cuya composición y estrategias se probarán nuevamente.

Otros partidos, en cambio, han entrado a franco periodo de crisis interna, enfrentamientos y desintegración paulatina pero inexorable. Sin embargo, hay otros que viven de la simulación y como negocio familiar, disfrutan de las prerrogativas federales y financiamientos locales, en una descarada ycínica actitud de complicidad y contubernio con el poder establecido.

Para Veracruz, la tendencia electoral ascendente del Partido Acción Nacional, se consolidó hacia mediados de la década pasada, principalmente en las zonas urbanas de la región centro de la entidad y en los corredores industriales de Veracruz, Boca del Río y Córdoba. En los últimos años, se ha extendido en algunasprincipales cabeceras distritales, como Tuxpan y Martínez de la Torre y hacia el sur, Cosamaloapan y Acayucan. Se ha ampliado a municipios rurales como La Antigua, Tantoyuca, Zongolica, Acayucan, etc. Gobierna en 35 ayuntamientos, entre ellos algunos de los municipios, con mayor densidad demográfica, (dos millones de personas) y potencial electoral.

El avance electoral de Acción Nacional en laentidad, no sólo ha desplazado al Partido de la Revolución Democrática, sino que intenta superar al Partido Revolucionario Institucional en los comicios del 2003 y 2004.

No obstante, sus grandes limitaciones al carecer de una sólida estructura territorial y de una amplia y eficiente organización electoral, paradójicamente ha logrado (no sabemos por cuanto tiempo), posicionarse comoopción política; es evidente, desde la perspectiva de un análisis empírico, que el efecto inercial “Fox”, está perdiendo fuerza en la memoria de amplios sectores de la población; por el contrario, el “efecto demostración”, aún más impactante y duradero, expresado en la obra pública de los gobiernos municipales panistas, se ha afianzado –con excepciones- en la disposición, sensibilidad y congruencia ensus obras y programas; donde gobiernos priístas, por largas décadas, sólo dejaron rezagos, ineptitud y corrupción en la administración de los recursos propios y las participaciones federales.

En esta dialéctica de afirmaciones y negaciones de los procesos electorales recientes, desde el 6 de julio del año 2002, se han realizado 22 procesos electorales, donde se han establecido...
tracking img