Ensayo bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO
INDEPENDENCIA DE MEXICO 1810 - 1821

En el año de 1810, Miguel Hidalgo convocó a los mexicanos a levantarse para acabar con la opresión y alcanzar la libertad, al grito de ¡Viva la Independencia! proceso en el que participaron los hombres y mujeres que contribuyeron a liberar a México de España.

Conocer la historia de nuestro país, saber cómo los mexicanos hemos llegado a serlo que somos; significa tener conciencia de nuestros orígenes y nuestra identidad, de los problemas y las adversidades que enfrentaron nuestros antepasados, así como lo que lograron en relación con las aspiraciones e ideales por los que lucharon. Entender el pasado de nuestro País.

Con objeto, a la celebración del bicentenario de la Independencia de Estados Unidos Mexicanos, nuestro país“México” siendo ahora un país libre, independiente (relativamente pues no ha logrado deslindarse de la dependencia a otros países, principalmente de Estados Unidos de América, máxime en el ámbito económico) y en vías de desarrollo, mencionare los procesos por los que atravesó el momento de Independencia.

Tuvo que pasar más de una década para que México se viera realizado como una naciónindependiente. A partir del inicio de la Guerra de Independencia, encabezada por Miguel Hidalgo y Costilla en septiembre de 1810, varios caudillos habrían de continuar la obra.

Indudablemente no se puede concebir la independencia de ninguna nación en un corto lapso de tiempo, o “de la noche a la mañana” ya que se trata de un proceso generalmente exhaustivo, repleto de acuerdos y desacuerdos,éstos que desembocan en batallas y conflictos que involucran inclusive a otros países. Entonces todo hecho histórico es parte de otro más, es parte de un proceso y como tal, parte de un cambio que necesita ser gradual.

Para 1820 diversos jefes insurgentes habían sido derrotado y/o fusilados; sin embargo, en diversas provincias sobrevivían otros que mantenían la resistencia, como GuadalupeVictoria y Vicente Guerrero.

Las causas de esa resistencia y la revolución de independencia fueron demasiado evidentes. La situación que se vivía, tanto social como económica y política dio origen a una presión de tal magnitud que fue comprensible que la gente afectada optara por el levantamiento armado como válvula de escape. La existencia de castas y la desigualdad, las nuevas ideaslibertadoras de la Ilustración provenientes de Europa, la independencia de países vecinos, entre otras premisas generadoras del descontento social fueron sólo el principio. En palabras de Lucas Alamán, “la revolución de independencia fue un levantamiento de la clase proletaria, contra la propiedad y la civilización”.

En septiembre de 1821 y gracias al Plan de Iguala entre Agustín de Iturbide yVicente Guerrero, y a los Tratados de Córdoba entre Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide, se firma el Acta de Independencia del Imperio en el que se establece una Monarquía Constitucional. Por alguna especie de “hambre de poder”.

Iturbide se proclama a sí mismo Emperador de México, lo que le ocasiono el desconocimiento de quienes alguna vez simpatizaron con él para después de una breve einestable vigencia del Imperio, y con la etiqueta de traidor (y paradójicamente consumador de la independencia a la vez), fue ejecutado por un pelotón de fusilamiento.

Se convocó un Congreso para redefinir la identidad gubernamental de México y luego de un encuentro de opiniones entre centralistas y republicanos, en octubre de 1824 se promulga el primer conjunto de leyes del MéxicoIndependiente, en el que supuestamente establecía el sistema republicano, representativo, popular y federal.

La constitución de 1824 consuma para siempre la libertad e independencia de México; mantiene su pertenencia absoluta al catolicismo; adopta un gobierno del tipo de república representativa popular federal; reconoce como parte de la federación a 19 Estados y 4 territorios;...
tracking img