Ensayo biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Cuerpo Humano y Sus Funciones

Durante muchos años el cuerpo humano ha sido estudiado por muchas personas con el motivo de aprender como es que funciona. Bueno, pues en este ensayo explicare como esta formado y sus funciones.
Como todos sabemos, el cuerpo humano es un conjunto de aparatos y sistemas encargados de realizar diversas funciones para el desarrollo del mismo. Estas funcionesson denominadas procesos fisiológicos, y son: Nutrición, Respiración, Excreción, Homeostasis, Transporte de Sustancias, Reproducción, Irritabilidad y Crecimiento. Los aparatos y sistemas de nuestro cuerpo son diez:
• Sistema Nervioso
• Sistema Digestivo
• Sistema Respiratorio
• Sistema Endocrino
• Sistema Inmunológico
• Sistema Excretor
• Sistema Circulatorio• Sistema Óseo
• Sistema Muscular
• Sistema Reproductor
Al realizar todas las funciones ya mencionadas, las células de nuestro cuerpo hacen un gasto de energía gracias al metabolismo, por ello, es necesario recuperar esta energía. Esto se lleva a cabo por el proceso de Nutrición.
La nutrición es el proceso mediante el cual los organismos obtienen los nutrientes necesarios pararealizar sus funciones, como proteínas, vitaminas, etc.… Es ahí cuando el Sistema Nervioso da la orden al Sistema Digestivo para ponerse a trabajar.
Primero que nada, el Sistema Nervioso es el encargado de dar las ordenes a todos los demás aparatos y sistemas de nuestro cuerpo, por ello es considerado el mas importante. El S. Nervioso se divide en 2: Central y Periférico. El Periférico son todos losnervios o “cables” que recorren nuestro cuerpo. El Central esta formado por los órganos: Cerebro, Encéfalo, Medula Espinal y Bulbo Raquídeo. Los cuales están protegidos por 3 capas denominadas meninges: Duramadre, Piamadre y Aracnoides. Además esta formado por 12 pares de nervios craneales y 31 pares de nervios raquídeos: 7 cervicales, 12 dorsales, 7 lumbares y 6 sacros. El S. Nervioso tambiéntiene 2 divisiones: Simpático y Parasimpático, que son los encargados de responder a situaciones de peligro junto con las glándulas suprarrenales segregando adrenalina, lo cual le da una fuerza inimaginable al organismo.
El S. Digestivo es un tubo de 23m de largo aproximadamente, dividido en varias secciones. Primero, la comida entra por la cavidad oral (boca) la cual se compone de lengua, encías,piezas dentales y glándulas: sublinguales, submaxilares y parotidas. Enseguida esta un esfínter denominado Epiglotis, que impide el paso de la comida a la nariz; después encontramos el esófago, el cual llega al estomago después de pasar por otro esfínter denominado cardias, que impide que la comida se regrese al esófago. Del estomago pasa al Intestino Delgado, también después de haber pasado porun esfínter llamado Piloro. El I. Delgado es donde se absorben todas las sustancias que son necesarias para la nutrición del organismo y se divide en: duodeno, yeyuno, ileon e isquion. Después pasamos al Intestino Grueso, también después de pasar por otro esfínter, el ciego. Del I. Grueso pasamos al recto y por ultimo, su salida: el ano. Es importante mencionar que para ayudar a absorber lassustancias, el S. Digestivo se ayuda de 3 glándulas que segregan sustancias importantes para esto: Hígado, Páncreas y vesícula Biliar.
El Sistema Respiratorio se encarga de obtener el oxigeno que se encuentra en el aire, sustancia vital para el organismo. El aire entra, por un proceso denominado exhalación, por las fosas nasales y pasa a la laringe, de ahí a la traquea, la cual conecta con losbronquios, que se dividen en bronquiolos, los cuales penetran directamente a los pulmones, en donde se encuentran los alvéolos y los capilares pulmonares, los cuales absorben el Oxigeno y por medio de la sangre y del S. Circulatorio lo distribuyen hacia todo el cuerpo.
El Sistema Circulatorio es un conjunto de tubos muy delgados llamados vasos sanguíneos: las venas y las arterias. Por las cuales...
tracking img