Ensayo borges

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO PRACTICO DE LITERATURA
TEMA: Cuentos de Jorge Luis Borges
PROFESORA: Paulina Bettendorff
ALUMNO: Francisco Doti Texeira
AÑO: 5to
DIVISION: 1ra
2011

1)BIOGRAFIA DE BORGES
Fecha de Nacimiento: 24/08/1899. Lugar de Nacimiento: Buenos Aires. Casa de Isidoro Acevedo (Abuelo Paterno). Idiomas: Bilingüe desde su infancia. De hecho, aprendió a leer en inglés antes que en castellano porinfluencia de su abuela materna de origen inglés. Inicios: A los 6 años dice a su padre que quiere ser escritor. A los 7 años escribe un resumen sobre la mitología griega (en inglés). A los 8 años escribe “La visera fatal” (influencia de un episodio de El Quijote). A los 9 años traduce del inglés “El príncipe feliz”, un libro de Oscar Wilde. En 1914 se traslada con su familia a Ginebra, por laceguera que provocó la jubilación de su padre. Entre 1914 y 1918 escribe poemas en francés y estudia el Bachillerato. Reseña tres libros españoles en francés, dando lugar a su primera publicación registrada en un periódico ginebrino. Entre 1919 y 1921 publica poemas y manifiestos para La prensa literaria en España. En 1921 regresa a Buenos Aires junto a su familia. Descubre los suburbios. En el año1923 publica su primer libro de poemas Fervor de Buenos Aires. En 1924 publica dos libros más, Luna de enfrente e Inquisiciones. Además, publica algunas revistas literarias. Entre 1925 y 1955 deja a un lado el ultraísmo (influencia europea). Busca fundar un regionalismo basado en una perspectiva metafísica de la realidad. Buenos Aires tomará gran importancia en sus escritos. Temáticas: el tango, elsuburbio porteño, las peleas a cuchillo. Luego se cansará y se inclinará hacia la literatura fantástica. Como por ejemplo unas de las más destacadas ficciones del siglo pasado, como Historia universal de la infamia (1935) (no todos los cuentos de este libro son fantásticos), Ficciones (1935-1944) y El Aleph (1949).
Por otra parte, en cuanto a los premios recibidos comparte el premio Formentorcon Samuel Beckett. Título de Commendatore, otorgado por el Gobierno Italiano, Comandante de las letras y artes, por el gobierno francés, Insignia de Caballero de la orden, por el imperio Británico. Premio Cervantes. Obtiene, en una encuesta mundial, más votos a candidato al Nobel, que el que resultó ganador, Solzhenitsyn.
El 27 de marzo de 1983 publica en el diario La Nación el relato “Agosto 25,1983”, profetizando su suicidio. No cumple con esa dicha, por cobardía, según aclaró él mismo. El mismo año vuelve a perder el premio Nobel ante Golding, en lo que fue, sin lugar a dudas, un escándalo literario, a tal punto que uno de los pertenecientes a la academia Nobel denuncia la mediocridad de la elección. Ya en el14 de junio de 1986, fallece en la ciudad de Ginebra.
O,50p.
2) CUENTOSELEGIDOS: - Funes el memorioso.
- El inmortal.
- El muerto.
- El Aleph.
A) Las temáticas que se repiten a lo largo de los cuentos que elegí de Borges son: la eternidad, el caos, la confusión, el universo y la ambición. Esta última corresponde exclusivamente a “El Muerto”, a diferencia de las cuatro anteriores.
Borges concibe la eternidad como intolerable, desde el momento en que sehace ininteligible e irracional. Es decir, es intolerable porque el intelecto no la puede abarcar, razonar. Esa idea de eternidad esté representada por la Ciudad de los Inmortales, la memoria de Irineo Funes y el Aleph, que es un punto en el espacio en el que está contenido todo el universo.
“Esta ciudad (pensé) es tan horrible, que su mera existencia y perduración… …, contamina el pasado y elporvenir, y de algún modo, compromete a los astros.” “El Inmortal”, El Aleph.
Otro factor de esa intolerancia hacia la eternidad, se traduce en que la considera una constante repetición, donde no caben grandes emociones, y no existe lo azaroso, lo único y lo irrepetible. Lo que hace grande al hombre es que tiene un fin, su finitud.
“La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los...
tracking img