Historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4671 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
DE LOS TOLUPANES O JICAQUES:
El pueblo Xicaque o Tolupán se encuentra en el departamento de Yoro precisamente en los municipios de Morazán, El Negrito, victoria, Yorito, Yoro, Olanchito y en el departamento de Francisco Morazán, en los municipios de Marale y Orica.
La mayoría de estos números están comunicados por carreteras sin pavimento, caminos de herradura yveredas.
Las tierras ocupadas por el pueblo Tolupán son un 60% de vocación forestal, 30% ganadero y 10% de vocación agrícola aproximadamente.
“En un principio se conocían 21 tribus pero, a partir de la segunda mitad de la década de los ochentas, la Federación de Tribus Xicaques de Yoro, comenzó a realizar un reconocimiento en la zona, ya que se constató la existencia de un buen número de pequeñosgrupos tribales que se separaron de las tribus reconocidas, por distintas razones, informaron grupos aislados en las montañas”.

“Por el contacto con los españoles y por el continuo roce con los ladinos, los Tolupanes han perdido aceleradamente muchos valores y costumbres ancestrales, proceso que ha afectado, especialmente a su lengua materna: es ¨El Tol¨.

El antropólogo Ramón D. Rivas,calcula una población Tolupán de unos “19.300 individuos de los que sólo los que habitan en la Montaña de la Flor conservan la lengua”.
“La lengua Tol se encuentra en estado de supervivencia. La mayoría de la población Tolupán o Jicaque no habla su lengua. Las presiones discriminatorias ejercidas por los ladinos mediante burlas, imprecaciones y recriminaciones contra los Tolupanes por la forma en quehablan el español, ha hecho que los aborígenes se preocupen más por mejorar el español, que trasmitir su lengua a las nuevas generaciones”.

ASPECTOS DE LA CULTURA TOLUPÁN

“Las prácticas culturales, ceremonias y ritos de trasmisión: nacimiento, adolescencia y muerte, ha desaparecido. Los Tolupanes de la Montaña de la Flor acostumbran velar sus muertos en la cocina. Durante el velorio, 24horas, los Tolupanes toman su comida diaria y beben café. No usan cajas para el entierro. El cadáver es envuelto en las mantas que ocupaba para dormir y así es enterrado. Sus pocas pertenencias son depositadas en la fosa. A diferencia de los ladinos, los Tolupanes de la montaña de la Flor, no lloran a sus muertos, durante la velación nadie hace comentario alguno; simplemente reflexionan sobre lo quefue el difunto en vida”.

“Generalmente se encuentra un cementerio por tribu, donde entierran también a los ladinos que viven en la comunidad, con excepción de la tribu de San Esteban, donde el cementerio El Descombre es únicamente para Tolupanes, los ladinos usan el Ocotal”.

MEDICINA TOL:

“En tiempos pasados los Tolupanes utilizaban remedios caseros; ahora, quieneslos conocen le dan más credibilidad a la medicina de la farmacia. Los Tolupanes aún tienen una noción amplia de la medicina natural y todavía usan más las plantas medicinales que los ladinos. Ya no se encuentran curanderos, con excepción de los especialistas en sobar a los fracturados, los componedores, o sobadores y los curanderos de mordedura de culebra, quienes generalmente son ladinos”.“Antiguamente, los curanderos Tolupanes tenían otros métodos para curar, orando en el monte. En 1956, Ana Chapman todavía encontró un anciano en Luquigüe quien declaró curar soplando. También oyó de tres médicos autóctonos (La Joya), que curaban soplando pinol y agua sobre el cuerpo del enfermo, además de darle de beber el brebaje”.

ARTESANÍA Y COMERCIO:

“En un 99 % de las tribusTolupanes, los instrumentos tradicionales de su cultura: el arco, la flecha y la cerbatana han desaparecido y se han reemplazado por escopetas. En algunas tribus se producen artesanías de bambú, aunque últimamente es difícil encontrar bambú”.

“La ropa que usan la obtienen por medio del comercio con los ladinos y sólo en las tribus de la Montaña de la Flor, específicamente en el grupo...
tracking img