Ensayo Bullying

BULLYING

Introducción
Vivimos en un mundo de mucha violencia, esta se está presentando en todos los niveles sociales, en todos los ámbitos y realmente se está viendo afectada la convivencia.
El tema que se presenta es referente a la violencia escolar, más conocida como Bullying;   este tema es algo real que se está muy presente y se pone en esta sociedad más en el ámbito educativo afectandoa niños y adolescentes, que son victima día a día de constantes acosos ,agresiones y burlas ,tales como: cuatro ojos, tarada(o), cerdita(o) y entre otras cosas más, y esta agresiones son dadas por parte de sus compañeros que sin piedad alguna se empeñan con aquel que es más débil o diferente a ellos.
La palabra que conocemos como bullying proviene del inglés “bull = toro” y agrupa un conjuntode conductas que incluyen desde la violencia física hacia un compañero, hasta la agresividad verbal, ya sea de forma directa como son los insultos o indirecta que es una manera más sutil, como difundir rumores falsos. Su carácter general, o factores, son los que minuciosamente ayudan a determinar si dicha situación se le puede llamar o no bullying.
Tesis
Como opinión propia, el bullying debeacabar, ya que ocasiona daños tanto físicos como psicológicos al adolescente acosado. No es menor también, que es una falta grave la que comete el agresor y se debe dar solución a ambos problemas.

Desarrollo
Se puede definir Bullying o acoso escolar como el acto de intimidación física y psicológica en un tiempo indeterminado por una cierta cantidad o grupo de adolescentes contra otro de menordebilidad.
Se pueden considerar 3 puntos importantes al momento de detectar bullying:
• Intención de provocar daño
• Tener reiterativamente malas conductas en un periodo largo de tiempo
• Desigualdad de fuerzas y poder entre un personaje fuerte y otro más débil, la víctima.
Los factores que llevan a que un niño sea acosado es tener una personalidad retraída o más bien tímida.También un factor importante es la baja autoestima.

El factor principal del acosador mayoritariamente es la violencia, temperamento agresivo, alteraciones emotivas y de conducta. Aunque se considera el más importante, la familia, ya que una mala estructura o vinculo afectivo familiar, situaciones de abandono, separaciones de los padres, reiteradas situaciones de violencia familiar o demasiadapermisividad pueden ser los grandes causantes de un adolescente posible agresor de otro.
La consecuencia más notoria por ambas partes, tanto del agresor como del agredido, es el bajo rendimiento escolar acompañado de un cambio en el comportamiento habitual de los involucrados.
Las consecuencias psicológicas en el agresor son que al tener éxito en conductas intimidatorias ante sus compañeros, puedellevar a una posible conducta delictiva en un futuro no lejano, al ver que teniendo este comportamiento consigue sus objetivos. Además, puede conseguir un mejor status social, ya que a raíz de la violencia logra tener mayor respeto ante los demás. En este caso, las consecuencias van más allá del ambiente escolar. El hecho de aprender a comportarse de este modo para conseguir lo que quiere, elagresor puede llevar ciertas conductas al ámbito domestico y utilizar a diario conductas indebidas en el grupo familiar.

Pero, las peores consecuencias las sufre la víctima de bullying, o el agredido. Sufrir acoso escolar puede acabar en la repitencia o hasta en no tener ganas de ir al colegio, lo que lleva a cambios psicológicos como una personalidad totalmente insegura de si misma, pudiendoocasionar graves secuelas en el adolescente a largo plazo, tales como un déficit en el desarrollo laboral, a nivel personal y social. O peor aun, llegando al extremo de suicidarse siendo esa la única vía de escape a su problema.
Recordemos el reciente caso en la comuna de Longaví de Yordan Valenzuela Alarcón, “adolescente de 15 años que tras cambiarse de colegio por recibir insistentes amenazas de...
tracking img