Ensayo burocratico tipico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL REGIMEN JURIDICO BUROCRATIO TIPICO

Es aquel que emana de los principios constitucionales del apartado B del artículo 123, mismos que se desarrollan secundariamente en la Ley Federal de losTrabajadores al Servicio del Estado.

Es típico atendiendo tanto a su aplicación constitucional sobre los empleados de los Poderes de la Unión, como asu aplicación legal sobre los empleados de lasinstituciones descentralizadas del Poder Ejecutivo que se enuncian en el artículo 1º. De la Ley.

Un antecedente de la norma vigente tenemos el Acuerdo del Presidente Abelardo L. Rodríguez, se septiembrede 1932, en el que se dispuso que los empleados del Poder Ejecutivo no deberían ser removidos de su cargo salvo causa justificada.

Posteriormente sobrevino el “acuerdo sobre la organización yfuncionamiento del servicio civil”, publicado en el Diario Oficial del 12 de abril de 1934, también por el presidente Abelardo L. Rodriguez , al acuerdo le sucedió el “Estatuto de los Trabajadores alServicio de los Poderes de la Unión”, publicado en el Diario Oficial el 5 de diciembre de 1938 por el Presidente Lázaro Cárdenas. Este Estatuto fue reformado en dos ocasiones, sus reformas aparecieron enel diario oficial el 4 de abril de 1941 y el 30 de diciembre de 1947 respectivamente.

Sin embargo, “la revisión del Estatuto se convirtió en un tema político, dada la fuerza de la organizaciónburocrática mexicana, y se desarrollo una insistente campaña para elevarlo a la categoría de Ley Constitucional. Este proceso culminó con la adición al artículo 123 de la constitución, de un apartado B”que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación 3l 5 de diciembre de 1963.

Sujetos

Los sujetos contemplados en la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado entrañan elámbito personal de validez de la norma, es decir, sobre quienes tiene aplicación la disposición jurídica.

De ésta forma, el artículo 2º. De la Ley señala que la relación jurídica laboral se establece...
tracking img