Ensayo cedulas de auditoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. CÉDULAS

Para realizar un trabajo de auditoría, ya sea como empleado del departamento de auditoría interna o como contador publico, el auditor necesitará examinar los libros y los documentos queamparen las operaciones registradas y deberá, además conservar constancia de la extensión en que se practicó ese examen, formulando al efecto, extractos de las actas de las asambleas de accionistas,del consejo de administración, de los contratos celebrados, entre otros, así como análisis del contenido de sus libros de contabilidad, de los procedimientos de registro, etc. Estos extractos,análisis, notas y demás constancias constituyen lo que se conoce como cédulas, y su conjunto debidamente clasificado y ordenado los papeles de trabajo.

Estos documentos constituyen la base y la evidenciapara el dictamen o el informe final.

Una definición de cédulas de auditoría podría ser:

Cédula de Auditoría: Es el documento o papel que consigna el trabajo realizado por el auditor sobre unacuenta, rubro, área u operación sujeto a su examen.

CLASIFICACIÓN

Las cédulas de auditoría se pueden considerar de dos tipos:

• Tradicionales.
• Eventuales.

Las tradicionales, tambiéndenominadas básicas, son aquellas cuya nomenclaturas estándar y su uso es muy común y ampliamente conocido; dentro de estas se encuentran las:

• Cédulas sumarias. Que son resúmenes o cuadrossinópticos de conceptos y/o cifras homogéneas de una cuenta, rubro, área u operación.
• Cédulas analíticas. En ellas se coloca el detalle de los conceptos que conforman una cédula sumaria.

Por ejemplo: lacédula sumaria de cuentas por cobrar a clientes informará, por grupos homogéneos, los tipos de clientela que tiene la entidad sujeta a auditoría: clientas mayoreo, clientes gobierno, así como el saldototal de cada grupo. Las cédulas analíticas se harán una por cada tipo de clientela, señalando en ellas como está conformado el saldo de cada grupo.

Las cédulas eventuales no obedecen a ningún...
tracking img