Ensayo central mareomotriz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Las tres cuartas partes de la superficie de nuestro planeta están cubiertas de mares y océanos, estos constituyen un enorme depósito de energía que siempre esta en movimiento. Las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de aguade los mares, producen una energía que, en las centrales mareomotrices, es transformada en electricidad. Es una de las nuevas formas de producir energía eléctrica y la primera central de este tipo fue construida en Francia, en 1967, sobre el estuario del río Rance. La energía mareomotriz tiene la particularidad de ser renovable, es decir, no se agota por su explotación. Es limpia, ya que en latransformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener y el coste económico y ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una difusión notable de este tipo de energía. Las denominadas centrales mareomotrices, funcionan como un embalse tradicional de río: eldepósito se llena con la marea y el agua se retiene hasta la bajamar para ser liberada después a través de una red de conductos estrechos, que aumentan la presión, hasta las turbinas, las cuales generan la electricidad.

1

Energía mareomotriz
La energía mareomotriz se debe a las fuerzas gravitatorias entre la Luna, la Tierra y el Sol, que originan las mareas, es decir, la diferencia de alturamedia de los mares según la posición relativa entre estos tres astros. Esta diferencia de alturas puede aprovecharse en lugares estratégicos como golfos, bahías o estuarios utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, junto con mecanismos de canalización y depósito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un alternador se puedeutilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más útil y aprovechable. La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes durante lafase de explotación. Sin embargo, la relación entre la cantidad de energía que se puede obtener con los medios actuales y el coste económico y el impacto ambiental de instalar los dispositivos para su proceso han impedido una proliferación notable de este tipo de energía.

La energía desarrollada por las ondas es enorme y proporcional a las masas de aguas que oscilan y a la amplitud de oscilación.Esta energía se descompone en dos partes, las cuales, prácticamente, son iguales: una energía potencial, la cual provoca la deformación de la superficie del mar, y una energía cinética o de movimiento, debida al desplazamiento de las partículas; en suma, de la masa de agua.

2

Mareas
Se le llama marea al ascenso y descenso periódico de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del marabierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra. Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto,mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna, pero estas, al estar mucho más cerca de la Tierra, son la causa principal de las mareas. El Sol crea mareas de menor fuerza. Cuando la atracción del Sol se suma a la de la Luna las mareas son grandes y las llamamos Mareas Vivas o de sicigia, mientras que cuando las atracciones están a 90º las mareas son pequeñas y las llamamos Mareas Muertas. Las...
tracking img