Ensayo coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN DESARROLLO ORGANIZACIONAL
ENSAYO “COACHING’’

JULIETH PAOLA DAZA MARTINEZ
CODIGO 1210400

PROFESOR.
HECTOR ELIECER ARAQUE
DESARROLLO ORGANIZACIONAL

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
FACULTAD EMPRESARIAL
ADMINISTRACION DE EMPRESAS
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
CUCUTA
2009

ENSAYO COACHING
El Coaching es una nueva profesión, que aplica metodologías y técnicas que noson nuevas; Es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar; un sistema que incluye conceptos, estructuras, procesos, herramientas de trabajo e instrumentos de medición, a una persona o a un grupo de ellas con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas comprende también un estilo de liderazgo, una forma particular de seleccionar gente o crear grupos depersonas en desarrollo. Es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial (en ocasiones, en el proceso se redefine su perspectiva acerca de su potencial).
Es un término que viene hace mas de 2500 años, del filosofo Sócrates, quien invirtió la trayectoria de la historia de la filosofía y con su aportación también determinó parael futuro las funciones de un "coach" o entrenador para directivos. El arte de la mayéutica –del ayudar a dar a luz o "la comadrona de las almas"- era el método que utilizaba Sócrates para sacar de sus discípulos el conocimiento que tenían dentro y que aún no habían desarrollado. Esto mismo es lo que hacen los consultores de "Coaching" con los directivos: les ayudan a que aflore en ellos todo elpotencial personal y profesional, ayudándoles a aprender, para que el discípulo aprenda a encontrar por sí mismo la solución a sus problemas
"El arte de facilitar el crecimiento de las personas aplicando una metodología estructurada y eficaz, que permita al mando impulsar su liderazgo, ayudando a implicar y liberar el potencial de su equipo".
Coaching (que procede del verbo inglés to coach,entrenar) término inglés que significa entrenar y preparar, es un nuevo término que se utiliza para definir una formación individualizada destinada a las personas encargadas de dirigir un negocio. Se oye complicado pero es sencillo de aplicar y brinda beneficios ventajosos a cualquier empresa que lo quiera aplicar para lograr el liderazgo dentro de su campo.
El Coaching en los negocios; es una formasistemática de adiestramiento, entrenamiento, en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona; busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o
ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o afectividad. Es una herramienta de gestión para lasempresas y para el que lo realiza, una técnica de desarrollo personal. En cualquier caso, los resultados deben ser apreciables tanto en el desarrollo diario de las actividades, como en la vida del sujeto en general.
Además, es una disciplina reciente en nuestro país, cuyo objetivo es trabajar y entrenar con otras personas de forma que obtengan lo mejor de sí. En el mundo actual; directores yejecutivos pueden necesitar de un asesor personal que les ayude a potenciar sus puntos fuertes y obtener los mejores resultados posibles para el éxito en sus negocios y/o empresa.
En las empresas va dirigido a directores, ejecutivos y en general, personas con mando y poder de decisión en una empresa. La solicitud de este servicio por lo general parte desde el departamento de Recursos Humanos,aunque esto ha ido cambiando y son los propios ejecutivos quienes lo solicitan. En muchas oportunidades los servicios son requeridos cuando el cliente está pasando por un proceso de transformación o transición, un puesto nuevo en la empresa, traslado o asunción de nuevas responsabilidades.
Algunos principios del Coaching; Respeto a la persona a la que se aplica el Coaching; No se trata de imponerle...
tracking img