Ensayo sobre coaching empresarial

Páginas: 5 (1058 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2010
COACHING EMPRESARIAL

Es importante aclarar que, el coaching no nace en la empresa, sino más bien como un proceso de mejora del desempeño para las personas. Este proceso ha sido tan efectivo en campos de desarrollo personal y profesional que las empresas no se han demorado en introducirla como uno de sus nuevos procesos para mejorar el desempeño empresarial además de considerarla como unaestrategia importante para su competitividad global en el mundo de los negocios.
En la actualidad solo aquellas organizaciones que se encuentren comprometidas a innovar podrán mantenerse competitivas en un mercado tan disputado y cambiante. En este contexto las empresas más avanzadas han emprendido el camino de buscar soluciones para este fenómeno y existe convergencia en las opiniones en las quese expresa que deben encontrar formas de trabajo más colaboradoras y participativas, en las que los miembros de la comunidad empresarial analicen conjuntamente con especialistas, el proceso de análisis de la realidad empresarial, mejora de procesos, involucrando a todos los responsables de la toma de decisiones y de la ejecución para mejorar su nivel de control sobre su entorno, reducir el estrés,trabajar mejor y más eficazmente. Se entiende que, en los próximos 20 años van a suceder muchos cambios en la realidad empresarial y la única ventaja competitiva para mantenerse a flote será la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores.
Para conseguir un desempeño extraordinario en las empresas, a través del Coaching Empresarial que bien se puede denominar de alta calidad, debeentenderse como un proceso y trabajar, en lo posible, directamente ligado al Departamento de Recursos Humanos, velando por los intereses de sus coaches directos por encima de los intereses corporativos impuestos, a su vez de tomar como base fundamental la implantación de siete disciplinas fundamentales como lo son: la visión compartida, los modelos mentales, la perspectiva sistémica, elaprendizaje en equipo, el liderazgo, estado emocional y por ultimo el sentido del humor al igual que la risa. Todo esto debe lograrse mediante una alianza corporativa que sienta las bases de la conciencia, responsabilidad y auto-creencia con las que trabaja el coach quien es considerado un socio, facilitador del aprendizaje que acompaña a la persona motivada al cambio en una búsqueda de su capacidad deaprender para generar nuevas y beneficiosas propuestas. Un coach debe contar con el deseo de ser competente al igual que debe contar con la capacidad de comprometerse de forma individual de la mano con los demás. Debe ser un ser humano confiable, claro, comprensivo, orientado a los objetivos, experto. También debe poseer la virtud de la paciencia de la misma forma que el respeto por él, los demás ypor lo que hace. El coach no impone ni dice lo que se va a hacer simplemente da la pauta de ejecución. Su función principal es la de lograr reflexión además de cultivar la iniciativa, de igual manera dedicar tiempo a la gente y fomentar seguridad en las personas.
El proceso del coaching empresarial no debe ser obligado sino voluntario, es una conversación, un diálogo fértil entre el entrenador yla persona entrenada, debe ayudar a replantear la forma de ver la vida. También es considerado como un modelo que tiene la finalidad de, desarrollar al máximo el potencial de las personas, caracterizándose por ser estructurado, eficaz, concreto, interactivo donde el respeto y la responsabilidad compartida son su eje fundamental; logrando así las metas propuestas, aumentar el desempeño y satisfacera la gente. El coaching ya sea empresarial, personal o ejecutivo, se puede definir como la capacidad del coach de acompañar al directivo o equipo desde el estado presente o realidad actual donde se encuentra la persona o la empresa al estado deseado o resultados que se quieren conseguir. Además de proveer una metodología específica para planificar de forma estratégica, definir los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre comunicacion empresarial
  • ensayo sobre contexto empresarial
  • Ensayo sobre la excelencia empresarial
  • Ensayo sobre costos empresariales
  • Ensayo sobre La Innovación Empresarial
  • Ensayo Sobre La Organización Empresarial
  • Ensayo sobre la estrategia empresarial
  • Ensayo sobre liderazgo empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS