Ensayo comparativo entre bernini y schinkel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gian Lorenzo Bernini
(5/12/1598 Nápoles – 28/11/1680 Roma)

Fue un importante artista italiano, quién destaco en arquitectura, escultura y pintura. Fue uno de los artistas más influyentes del siglo XVII y el iniciador del barroco en la escultura.

A la edad de siete años se mudó a Roma, con su padre Pietro Bernini (quien era un escultor manierista) y su madre, Angélica Galante. A esatemprana edad Bernini se vio inmerso en la Roma del siglo XVII, en donde se vivía un fervor artístico excepcional, novedoso y revolucionario.
El talento del joven Bernini en la escultura no pasó desapercibido por mucho tiempo, pronto se le encargaban ya obras de arquitectura. Tuvo como influencias importantes pintores de la época, tales como Caravaggio, Annibale Carracci y Peter Paul Rubbens, todosexponentes de la pintura barroca. En escultura, su mayor influencia fue su padre, Pietro Bernini, mientras que en arquitectura su mayor influencia fue Miguel Ángel.

Como arquitecto de la corriente barroca, Bernini sentía un natural rechazo hacia las líneas rectas y formas cuadradas y rectangulares. Recordemos que el barroco es la exageración de las ideas del manierismo, o dicho de otra manera,las intenciones del manierismo alcanzan la plenitud durante el barroco. Se buscaba una mayor expresividad formal en las composiciones, la acentuación del punto de vista del artista y el uso de formas ovoides, principalmente. Así mismo, Bernini buscaba una expresión realista en sus esculturas, cuidaba hasta los más mínimos detalles logrando alcanzar tal grado de perfección que sus esculturaspueden ser confundidas fácilmente con verdaderos seres humanos. Tenía gran habilidad para representar el movimiento, las texturas de la piel, vestimenta, sentimientos y emociones. Un ejemplo perfecto de esto es su escultura llamada “Hades y Persefone” (1622).

Algo que distingue el arte de Bernini es el dramatismo y teatralidad con el que concebía sus obras. Esto no es de extrañar, pues también fueun importante diseñador de escenografías para el teatro.

Arquitectónicamente hablando, la simetría es un tema recurrente en la obra de Bernini. Todas sus obras tienen un eje a partir del cual (en planta) se espejean al lado contrario, logrando composiciones proporcionadas y ordenadas.

La religión es otro tema que rodea y envuelve ampliamente el trabajo de Gian Lorenzo, pues durante su vidatuvo la oportunidad de trabajar para siete papas diferentes, gozando de la bendición y protección de cada uno de ellos. Muchos de los proyectos que Bernini realizó fueron de arquitectura religiosa o bien urbanísticos encargados por los diferentes papas. De esta manera, continuará y concluirá el plan urbanístico de reforma de Roma del papa Sixto V.

La vida de Gian Lorenzo Bernini puede ser seguidaa través de sus obras, pues siempre se encontró lleno de trabajo. El primer proyecto que desarrolló fue la fachada de la iglesia de Santa Bibiana, en 1626. Posteriormente vino el Baldaquino de San Pedro en 1633, una importante obra que sobre el altar principal de la basílica de San Pedro. En cuanto arquitectura civil se refiere, Bernini desarrolló proyectos como el Palazzo Ludovisi en 1650 y unapropuesta para la fachada del Louvre en 1665. Su trabajo en arquitectura religiosa no comienza sino hasta que cumple 60 años. Construye la iglesia de Castelgandolfo en 1661, Santa María dell Annunziata en 1664 y Sant’ Andrea al Quirinale en 1670, siendo esta última la de mayor importancia.
Planteamiento
• Saint Andrea al Quirinale es una pequeña iglesia ubicada en el centro de Roma, cerca dela plaza San Pedro y la Piazza del popolo. Es considerada una de las obras maestras de Bernini. Tiene una planta de forma oval, esto con la intención de que el usuario pudiera llegar al centro de la iglesia mas pronto, agilizando las circulaciones. Al estar en un punto tan céntrico de la ciudad, Bernini no intentó hacer una gran iglesia, en cambio optó por una iglesia más modesta.

• La...
tracking img