Ensayo comunidades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Al hablar de comunidades de aprendizajes nos estamos refiriendo a un proceso de transformación social, que tiene, en la relación de la educaciónformal, con la informal y la no formal, su base. La nota más característica de estas comunidades es que como el propio nombre indica, se desarrollan en comunidad, y por lo tanto el éxito de lacomunidad vendrá medido en definitiva por la participación activa de todos los medios de esa comunidad en el aprendizaje.

Haciendo referencia a alguno de los artículos que he podido leer, me gustaríaresaltar que por supuesto en las comunidades de aprendizaje no se puede olvidar el aspecto pedagógico, centro del desarrollo comunitario para centrarse únicamente en los aspectos económicos que sedesarrollen a raíz de esto. También quiero apuntar al diálogo como base de este desarrollo social, puesto que no puede ser de otra manera salvo esta, como se afiancen los lazos de unión entre el colegio(y sus actores) y la sociedad (y sus propios actores). Una vez que tenemos estos dos aspectos: educación y diálogo, nos podemos poner manos a la obra para realizar una comunidad de aprendizaje queabra la escuela al contexto que le rodea y que permita que las personas que rodean a la escuela establezcan lazos de unión con ella. No debemos olvidar que la escuela forma a los alumnos para ser seressociables y que por lo tanto la sociedad también debe formar parte de su educación. Además abogo por ese intercambio generacional de conocimientos entre los adultos y los alumnos puesto que tanto unoscomo los otros tienen mucho que enseñar y mucho que aprender.

Con respecto a si las comunidad de aprendizaje son extremadamente locales mi respuesta es que NO. Pienso que primero se deben deafianzar comunidades pequeñas, a nivel local o de barrio para luego pasar a establecer comunidades más amplias llegando incluso a nivel nacional. Creo que establecer una comunidad es algo bastante...
tracking img