Ensayo contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (898 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTABILIDAD CONSIDERADA COMO CIENCIA

Desde que las primeras civilizaciones tuvieron la necesidad de transmitir información económica, hasta hoy en día que existen escuelas especializadas queenseñan esta ciencia, se puede determinar que existieron 4 etapas principales que marcaron la historia de la contabilidad las cuales son:

* La edad antigua, aquí se proporciono, gracias al ingeniodel hombre, uno de los más importantes métodos primitivos de registro, como es la tablilla de barro. Desde este momento la evolución del sistema contable no ha parado de desarrollarse.

* La edadmedia, aquí se consolida el “solidus”, una moneda de oro que fue admitida como el principal medio de transacciones comerciales, permitiendo, de esta forma, presentarse el registro contable.

*Edad moderna, nace el mas grande de los autores de la historia contable, Fray Lucas de Paciolo, autor de la imperante obra “Tractus XI”, donde no únicamente presenta el sistema de registro por partidadoble basado en el axioma “No hay deudor sin acreedor”, sino que también presento practicas comerciales concernientes a sociedades, ventas, intereses, letras de cambio entre otras. Además ingresa eltermino inventario, como una lista de activos y pasivos preparado por el propietario de la empresa antes que comience a operar.

* Edad contemporánea, da lugar a creaciones de escuelas como son, lapersonalista, la abstracta y la positivista las cuales estaban tendientes a solucionar problemas relacionados con precios y la unidad de medida de valor, además aparecieron conceptos referidos adepreciaciones, amortizaciones, reservas, fondos, etc.

CONTABILIDAD CONSIDERADA COMO CIENCIA

Fue entre los años de 1850 y 1950 en donde los expertos contables llegaron a la conclusión de que lacontabilidad era una ciencia contable, durante ese siglo se descubre la contabilidad; tales expertos llegaron a esa decisión por medio de teorías y doctrinas que existían antes de esta fechas, ellos...
tracking img