Ensayo creatividad gestalt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO CREATIVIDAD

Un viaje placentero, por los paisajes de la creatividad.

Todo inició cuando decidí hacer un viaje, comenzar un lindo paseo por el cual tendría que invertir tiempo, dinero y mis energías al máximo para llegar a aquel lugar que quería conocer, en estas líneas trataré de describir los paisajes que pude disfrutar y también aquellos que no me gustaron tanto, en realidadyo los llamo los “darse cuenta”.
Como cualquier proceso que inicia, tuve curiosidad por lo que iba a pasar en el futuro, a donde me llevaría este camino y como sería el recorrido. Entonces inició el viaje y lo hice recordando, trayendo al presente aquello significativo de cada etapa por la que he pasado, recuerdo mi niñez, cómo era Yuly cuando tenía 5, 10, 15, 20 y por ultimo 25 años, dejoque los demás conozcan algo de mí, presentándome y dejo que descubran poco a poco la capa invisible que llevo para protegerme y sinceramente no me cuesta tanto, es agradable porque me siento en confianza dentro del grupo, como para descubrir algo muy íntimo con mis compañeros de viaje y por esta razón me arriesgué aún sintiendo temor por lo que pudieran pensar de mi, sentí mi corazón desnudo antela mirada de los demás, pero después de la experiencia y de la retroalimentación me sentí segura.
Cuando comenzamos a hablar de creatividad, yo la relacionaba con tener habilidades manuales y artísticas, sin pensar en que ser creativo es una forma de ser y de actuar que se puede desarrollar y que todo ser humano posee cierta creatividad aunque la haya dejado de lado con la edad. Comomenciona Keith, a medida que creces la percepción se va empañando, más cuando se tiene una educación destructiva que limita la espontaneidad y la creatividad. (Keith, Johnstone, 1990).
Al recordar mi infancia recordé pasajes muy bonitos, en los cuales podía volar, viajar de una época a otra, solucionar las cosas de una manera más fácil y hasta llegue a tener miles de pesos con los que comprabahasta Disneylandia. Ahora siento que no puedo hacer eso, porque tengo miedo al ridículo y me permito ser imaginativa cuando así me lo piden, pero en mi educación básica sólo me encargué de repetir lo que decían los libros y mis maestros, porque sólo de ésta forma sacaba buenas calificaciones, recuerdo que fue hasta la universidad cuando me pidieron hacer un ensayo, utilizar la paráfrasis y opinionespropias, lo cual se me hizo muy difícil después de estar acostumbrada a copiar los textos y a reproducir sin producir.
“Nos educaron para el pensamiento deductivo para enjuiciar y evaluar y nos limitaron para el pensamiento intuitivo”. (Cazau, Pablo, 2000).
El vocablo creatividad tiene su origen en la voz latina “creare” que significa engendrar, dar a luz, producir algo. Pero en unode los sentidos filosóficos de nuestro interés se puede tomar a la creación como “producción humana de algo a partir de alguna realidad preexistente, de tal forma que lo producido no se halle necesariamente en la realidad”. (Cazau, Pablo, 2000).
Entonces al conocer el concepto de creatividad desde otra perspectiva, pude darme cuenta que si soy creativa y no sólo porque puedo tener algunahabilidad manual, sino porque puedo arriesgarme a ser yo, a ser auténtica y dejar que salga mi espontaneidad a pesar de las equivocaciones, a pesar de sentir temor a veces por lo que digan o piensen los demás.
Durante el viaje hicimos varias paradas, en la segunda de ellas les mostré a mis compañeros de viaje mi escultura: una representación de lo que yo veo de mi propio ser tanto física,como espiritual y emocionalmente, dejando que ellos sintieran y opinaran sobre esta creación tan mía, dejé que la hicieran suya por un momento sin juicios ni valores, y experimenté el dar y el recibir, y pude ver en ellos un reflejo de mi propio ser, la proyección es un compañero más en este viaje y sólo cuando lo reconozco me dejo experimentar conscientemente emociones y sensaciones duras y...
tracking img