Desarrollo estabilizdor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo Estabilizador

En el capitalismo mexicano ocupa un lugar especial la fase conocida como el desarrollo estabilizador. Los teóricos e historiadores nacionalistas la presentan como una fasedorada del capitalismo mexicano, muchos añoran el regreso de aquellos viejos y buenos tiempos. Los elementos de crecimiento económico durante aquel periodo son innegables; ante la creciente demandade bienes y servicios producto de la masiva emigración de la ciudad al campo el gobierno implemento una política de estimulo a la industrialización por la vía del establecimiento de barrerasproteccionistas.
La economía creció en promedio un 6.2%, 3% por capital, no obstante en la medida de que no había un sustento en la generación de bienes de capital de origen nacional, se incremento laimportación masiva de dichos bienes. A la larga la única manera de cubrir la necesidad de divisas que cubriera la demanda de importaciones fue el endeudamiento externo, el 38% de la inversión privada eranproductos importados. De este modo el famoso proteccionismo en los bienes de consumo no generaba ninguna base de sustento de una economía fuerte, de hecho la dependencia externa se acentuaba por la víade la importación de tecnología y del incremento paulatino de la deuda externa, mientras que las exportaciones tuvieron un aumento del 15% a mediados de los cincuentas a un 8% 10 años después, lasimportaciones mantuvieron un crecimiento del 13,6% en 1957 hasta decaer a finales de los cincuentas y mantenerse así durante la primera mitad de los sesentas.
Nuevos sectores de trabajadores fueronsurgiendo y se unieron a los sectores tradicionales, en este marco los trabajadores ferrocarrileros siguieron luchando, en situación en la cual si bien ya no tenían el control del la dirección delsindicato, aún tenían un importante poder por la vía de la corriente democrática que dirigían Demetrio Vallejo y el tradicional Valentín Campa, ambos disidentes comunistas que habían formado su propio...
tracking img