Fenomeno multicultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO MULTICULTURAL:
ORIGEN Y FUNDAMENTOS IDEOLÓGICOS*
Auxiliadora Sales Ciges
Rafaela García López
ORÍGENES DEL FENÓMENO MULTICULTURAL
Para entender la educación multicultural e intercultural necesitamos conocer cómo y dónde surge el fenómeno multicultural tal y como hoy lo interpretamos. La mayoría de los estudios están de acuerdo en considerar que este fenómeno, social ypolítico, tiene su origen en una serie de hechos y factores acontecidos en las últimas décadas de este siglo y que han dado lugar, a su vez, a demandas y reivindicaciones educativas. Entre estos factores o acontecimientos podrían destacarse los siguientes:
1. Las reivindicaciones sociopolíticas de los años 60: En los Estados Unidos surgió un fuerte movimiento reivindicativo de la comunidadnegra norteamericana para luchar contra la discriminación social y política y en demanda de la implantación de los derechos civiles, que se les negaban como ciudadanos. A estas reivindicaciones se sumaron otros grupos étnicos minoritarios en defensa del reconocimiento institucional de su identidad sociocultural y de su legítima participación en las instituciones democráticas norteamericanas. Laatmósfera liberal de los años 60 y el aparente éxito del movimiento de Derechos Civiles impulsó a estos grupos marginados, como también a los movimientos por los derechos de la mujer, a pedir la reforma de las instituciones sociales, políticas y educativas para que éstas respondieran a sus necesidades y aspiraciones. Progresivamente, durante los años 70, tanto los homosexuales, personas discapacitadas,tercera edad, etc., se han organizado en colectivos para reivindicar sus intereses y eliminar la discriminación hacia ellos por parte de la sociedad.
La repercusión de estas reivindicaciones por la igualdad de oportunidades sociales, políticas, económicas, culturales y educativas se dejó sentir también en otros países como Inglaterra, Canadá, Australia, Países Bajos, etc., donde los gruposétnicos minoritarios trataron de enfrentarse a la ideología monocultural y asimilacionista que impedía desarrollar la idea de “pluralismo sociocultural” como fundamento básico democrático. La educación fue uno de los aspectos en los que se centraron las demandas de estos grupos y pronto se desarrollaron programas educativos como respuesta a estas presiones sociopolíticas tanto de los grupos étnicos,minorías lingüísticas, mujeres, grupos marginados y discapacitados.
2. El auge del factor étnico: El concepto de etnicidad se está convirtiendo en uno de los factores de presión sociopolítica más importantes de esta segunda mitad de siglo, junto a los de clases social y género. Frente a la idea, surgida de la Modernidad, de un Estado-Nación como aglutinador de todos sus miembros bajo losmismo símbolos y estructuras, los distintos
* Tomado de Programas de educación intercultural, Desclée de Brouwer, Bilbao, 1997, pp. 11-32.
84
grupos étnicos, como hemos visto, plantean la necesidad de ver reconocidos sus rasgos culturales diferenciales y de desarrollar satisfactoriamente su identidad, conseguida bien por ascendencia o por solidaridad, en todo caso percibida concientementecomo diferente a la de otros grupos con los que interactúan. Esta conciencia étnica, unida a la idea de pluralismo democrático de los Estados actuales es la que ha dado lugar a las reivindicaciones políticas anteriormente citadas, que han ido conformando la compleja realidad multicultural de nuestros días. En los casos en los que los grupos étnicos tienen también pretensiones territoriales y deautonomía política formal, podemos hablar de una tendencia nacionalista, como necesidad de conseguir estructuras políticas propias que defiendan sus intereses sociales, económicos y culturales. De un modo u otro, el factor étnico forma parte importante de las interrelaciones entre los distintos grupos dentro del marco de la sociedad multicultural, aunque su peso será ponderado de forma distinta...
tracking img