Ensayo cuentos chinos openhaimer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1008 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FUTURO DE AMERICA LATINA EN LA ECONOMIA MUNDIAL

Si bien es cierto que los estudios realizados por diferentes organismos internacionales como el del Consejo Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (CNI), el instituto de estudios a largo plazo de la CIA, además del realizado por el eurodiputado socialista alemán Linkohr en su condición de presidente de la Comisión de Relaciones conSudamérica del Parlamento Europeo nos permite visualizar un aspecto muy importante para América Latina, como lo es la economía mundial y la participación de otros países en la actual globalización que está obligando a que cada gobierno desarrolle medidas de control y gestión, para no ser excluidos y acentuar aun más el nivel de subdesarrollo a los que muchos países están sometidos.
Por lo tanto hayque ver más allá y no asegurar que lo que allí se dice sobre América Latina para el 2020 es lo que realmente va a suceder, por el contrario, nos muestra una visión más generalizada de lo que está sucediendo en el mundo y nos invita a reestructurar cada una de las políticas y medidas adoptadas para la incorporación de nuestra economía dentro del sistema económico mundial. Como bien lo aclara AndrésOpenheimer en su libro CUENTOS CHINOS, es increíble pensar que no podamos asumir medidas como lo hicieron algunos países Europeos como Irlanda, quien se encontraba bajo un nivel de pobreza y subdesarrollo en comparación con sus países vecinos. Su libro nos da un brochazo generalizado y concreto basado en serias investigaciones y entrevistas de lo que ha estado y está sucediendo a lo largo de losaños dentro del sistema económico y político de muchos países, entre ellos los de América Latina. Pero quién tiene la razón? Quién es dueño de la clave para resurgir en la economía en los diferentes países? Es acaso el modelo que adoptó Irlanda? O el de Chile? O quizás el de China? Lo que sí es cierto es que sea cual sea el modelo que se tome, si se asume una actitud egoísta e individualista enla cual los únicos beneficiados de la reestructuración serías sólo algunos sectores sociales de cada país, si no se llegan a acuerdos entre los diferentes sectores de la economía, si no se invierte más en la educación y la tecnología para lograr crear productos más sofisticados, calificados y competitivos, será muy difícil poder entrar en un sistema económico globalizado que cada día se estáfortaleciendo, ya sea por los Tratados de libre comercio firmados por la Unión Europea, o los de Asia, o los de EEUU con México y Canadá, además de sus novedosos proyectos de apuesta hacia una educación más efectiva e innovadora o tal vez por la creación de políticas extra gubernamentales al adecuado manejo de los recursos recibidos e invertidos, y cabe resaltar la estrategia de captación de recursosde empresas extranjeras para que inviertan en el país, ofreciendo mano de obra calificada y a un menor costo, con mayores garantías tributarias y de inversión como en China, con tal de generar empleo y aumentar de Índice percápita, su producto Interno Bruto y exportaciones.
Lo cierto es que América Latina tiene la obligación de ampliar sus expectativas económicas y financieras con el fin deabrirse a un sistema económico globalizado, además de tomar medidas drásticas y serias que le permitan mantenerse dentro de una economía más competitiva. Será acaso la solución el acuerdo de TLC con los EEUU, para consolidarnos económicamente y ser sector más atractivo para los inversionistas extranjeros, al ofrecer mayores y mejores garantías. Será mejor pensar en un adecuado manejo fiscal,administración transparente de recursos? Establecer controles de calidad de la gestión realizada en la universidades para garantizar un entrenamiento adecuado de nuestros profesionales, concertación de leyes entre los diferentes partidos? Lo único claro es que sea cual sea la medida que se adopte en cada gobierno, es hora de hacerlo, no podemos seguir esperando avanzar cuando otros países como Irlanda...
tracking img