Ensayo Déficit De Atención.

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Universidad Mayor

Déficit atencional: Diagnostico e intervención

Ariel Madrides

Patricia Leal

23 de Abril
Santiago, 2012.

Sabemos que el déficit atencional (DA) es un trastorno que afecta la capacidad del individuo para prestar atención. Como psicopedagogos existe la misión de en una primera instancia prever y/o posteriormente intervenir en este tipo de conducta, entregando asílas herramientas al sujeto para poder desempeñarse de forma competente en su proceso de formación educativo y sociocultural.

Si bien este trastorno puede presentarse en cualquier sujeto a lo largo de la vida, en este caso nos enfocaremos en la intervención y diagnostico solo en niños que se encuentran en la primera etapa del proceso escolar; entendiendo por esta la que va desde los 5 a los 9años.

Respecto a una definición absoluta de lo que es el síndrome de déficit atencional la terapeuta ocupacional Alejandra Jara de la Universidad Andrés Bello es clara y explicita. “Existen muchas definiciones, las más comunes han sido realizadas en el ámbito médico. También existen en la esfera psicológica y pedagógica especialmente, dependiendo de la concepción que cada disciplina tenga respectoal tema, lo que a su vez determinará las formas de abordaje e intervención posterior”, (Jara, 2011, p.1)

Se estima que puede afectar entre el cinco a veinte por ciento a menores de 15 años y el ocho por ciento de niños entre seis y nueve años, observándose más frecuentemente en la población del primer ciclo básico, es un cuadro que inclusive muchas veces no es detectado en la infancia y sediagnostica en la adolescencia o edad adulta. 

En cuanto a las causas, existen muchas hipótesis en el ámbito biológico. “De debe tener un gran cuidado al realizar este diagnóstico que muchas veces se puede ver agravado e incluso puede llegar a confundirse con la respuesta de los niños a situaciones estresoras vividas en el contexto familiar o problemas en la dinámica de adultos que repercuten en elniño que no logra canalizar adecuadamente su angustia, frustración y miedos”, (Jara, 2011, p.1)

A diferencia del criterio de la profesional, existen teorías que apuntan las causas de este síndrome. En los últimos años, mientras que se han desarrollado nuevas herramientas y técnicas para estudiar el cerebro, los científicos han podido evaluar más teorías acerca de qué es lo que causa el ADHD. Recientes investigaciones permiten sostener que el problema del niño hiperactivo es un problema de temperamento. Existen diferencias temperamentales entre un recién nacido hiperactivo y otros niños. Es posible que el origen de estas diferencias temperamentales venga condicionado por los niveles bioquímicos del sistema nervioso.
En nuestro cerebro una neurona desprende unapequeña cantidad de substancia química (neurotransmisor) que recoge otra neurona, a la vez se excita y envía el mensaje a otra neurona. Cuando un neurotransmisor es escaso o se da en exceso ocurre que, la neurona no se excita o se excita demasiado, con lo que se produce un desequilibrio entre los neurotransmisores.
(Causas de la Hiperactividad, 2009, p.186), 23/04/2012.

Este desequilibrio sería el agente responsablede las dificultades que el niño tiene para centrar su atención y mantenerla durante un cierto tiempo, así como la falta de autocontrol y ajuste de su conducta las demandas del medio.
También sería responsable de los cambios bruscos en su estado de ánimo, importante característica del niño hiperactivo.

Para que el psicopedagogo pueda detectar el síndrome deben existir una serie de signos ysíntomas característicos que puedan dar fe de un diagnostico que plantee el déficit atencional:
-Actividad inapropiada o excesiva (presente o no al momento de la evaluación). 
-Escasa capacidad de mantener la atención, incluso en las actividades de interés para el niño/a. 
-Dificultad para controlar impulsos (esperar turnos, actividad física). 
-Dificultades en la relación con otros. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Trastorno Por Déficit De Atención
  • Ensayo transtorno de déficit de atención con hiperactividad
  • Deficit de atencion
  • deficit de la atencion
  • deficit de atención
  • deficit de atencion
  • Deficit de atencion
  • deficit de atención

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS