Ensayo de absolut vodka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1376 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSOLUT VODKA
La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos.
Philip Kotler

"In an Absolut World", es el nombre de la actual campaña publicitaria de Absolut Vodka lanzada al mercado en el año 2008, cuya temática utilizada es “El mundo utópico”. Integrando para ello una combinación entre lo real y irreal. Esta campaña fue creada luego de que la marca presentara niveles bajos enel consumo del Vodka sueco ya desde el año 2006. Por su parte los elementos que la conforman han sido muy acertados y han logrado una buena aceptación por parte del público. Y es que; ¿Cuántos no hemos soñado o idealizado otro mundo?, me atrevo a generalizar que la respuesta es: todos. Es por ello que a continuación se expondrá de manera crítica los elementos que han conformado la campaña y elbuen manejo de los mismos.
El diseño de la botella azul no es algo que en esta campaña publicitaria se haya modificado, pues es un diseño que a través del tiempo ha logrado la decodificación precisa y aun cuando no se mostrara el nombre, únicamente con ver la botella sabemos de qué es lo que se está hablando, por lo cual el sentido de la sinécdoque rige mucho al producto.
"In an Absolut World",ha generado un sin fin de expresiones por parte del público, logrando una relación con su target o público objetivo que son las personas que ya cuentan con la mayoría de edad. Incluso el éxito de esta campaña ha logrado atraer a aquellos clientes potenciales que empiezan a ser participes de la convivencia entre adolescentes.
Las representaciones de la temática resultaron ser bastantedigeribles por la audiencia, y además contienen ese arte de crear una sonrisa en el rostro de las personas al representar lo ideal con base a lo irreal de una manera satírica.
De acuerdo con Zyman (1999, p. 195) “No es fácil conseguir que la gente piense en el mañana de un modo realista; el presente es tan emocionante y soñar con el futuro es divertido…”. Y ciertamente la campaña no está indicando que lorepresentado es algo que vaya a pasar, en cambio el jugar con los ideales de las personas no cuesta nada y sin embargo se gana mucho para esta marca de Vodka porque al personificar el mundo utópico te dicen que tan bueno como se muestra, lo es también el producto.
La empresa Absolut ha manejado publicidad impresa y multimedia para su campaña, siendo esta última proyectada a través de la red.
Encuanto a la publicidad impresa lo que difiere de un modelo a otro es la imagen prácticamente, porque la frase es algo que ha mostrado ser leal a toda la campaña. Además de esto, la publicidad impresa se ha tratado de dos maneras: particular y global. Dentro de la representación global enuncio como ejemplo el caso de la imagen de un político con una nariz larga como la de pinocho con la frase: Inan Absolut World, the Absolut Vodka, ¿Por qué en qué país el político o líder no miente? , o la imagen donde vacían hielos a la tierra para evitar el calentamiento global. Por otra parte la publicidad particular ya va más enfocada a cada país o región; como aquella que muestra un mapa en el cual México ha recuperado la parte de E. U que una vez le perteneció, pues no sería creíble que estuvieradestinada para E.U teniendo en cuenta que de inmediato protesto por la publicación de esa imagen, o bien; para otro país cuando la verdad es que realmente no les interesara si a México le falta tierra o no.
En cuanto a la publicidad multimedia los comerciales muestran escenas de la vida en donde son resueltas o contienen un final exitoso y humanístico. Ejemplo claro es aquel en donde unaguerrilla es combatida con almohadazos. Pero no debemos confundir con el falso performativo, por la sencilla razón de que el vodka no está solucionando el problema, más bien solo se maneja el símil al hacer la comparación de aquel magnifico final con el producto.
Por otra parte encontramos que en la página oficial de la empresa la publicidad ha mostrado otra posibilidad de acaparar al público, logrando...
tracking img