Ensayo de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO

ALUMNA:
Cristhell del Carmen Hernández Morales
SEMESTRE:
1
GRUPO:
M
TURNO:
Vespertino
PROFESORA:

MATERIA:
Filosofía
FECHA DE ENTREGA: 22 de noviembre del 2010
OBJETIVO

En esta unidad permite al estudiante se interrogue sobre ¿Por qué y como el lenguaje participa en la construcción de la realidad y en la articulación de estrategiascognitivas, emocionales y para la acción? Al concluir el estudiante será capaz de: 1.-estimar el papel del lenguaje en la constitución dela vida social. 2.-describir las características del lenguaje científico (tecnolentos) y los lenguajes de sentido común y 3.- resolver problemas sobre el uso pertinente del lenguaje en diversas esferas de la vida social.

UNIDAD IV: “EL PROBLEMA LIGUISTICO”Aparición de la filosofía del lenguaje: aspectos históricos-filosóficos.
4.1 Elementos de filosofía analítica: a) características del lenguaje científico; b) El filosofar como “vigilancia” del lenguaje científico.
4.2 Elemento de filosofía del lenguaje ordinario: a) ¿Qué son los “juegos de lenguaje”?; b) ¿Qué es el sentido común?; c) ¿Cómo se pueden hacer cosas con palabras?; d) ¿Por qué seafirma que mi lenguaje constituye los limites de mi mundo?
4.3 Elementos de hermenéutica: el “circulo hermenéutico” y su relación con las ciencias y la vida social.




Aparición de la filosofía del lenguaje: aspectos histórico-filosóficos.

Historia
Las preguntas sobre el lenguaje nos llevan atrás a los comienzos de la filosofía occidental con Platón, Aristóteles, y los Estoicos.
Enel Crátilo, Platón considera si la pregunta de nombrar las cosas está determinada por convenciones o por la naturaleza. Él criticaba los convencionalismos porque lo dirigían a extrañas consecuencias, ya que ninguna cosa puede ser nombrada convencionalmente por ningún nombre. Así que el convencionalismo no debe tomarse en cuenta para la correcta o incorrecta aplicación de los nombres. Platónafirmaba que era una natural propiedad de los nombres. Para hacer eso, apuntaba que las palabras compuestas y las frases tienen un rango de propiedad. Por ejemplo, es obviamente erróneo decir que el término “casa del lago” este bien, cuando se refiere a decir un gato, porque los gatos no tienen nada que hacer en una casa o en botes. También mencionaba que los nombres primitivos (o morfemas) tienen unanatural propiedad, porque cada fonema representa ideas básicas o sentimientos. Por ejemplo el sonido de la letra L, para Platón representa la idea de suavidad. Sin embargo, al final de Crátilo tiene que admitir que las convenciones sociales estaban involucradas y que había defectos en la idea de que los fonemas tenían significado individual.
Aristóteles se ocupaba de temas de lógica, categorías yla creación del significado. Él separaba las cosas en categorías de especies y género. Pensaba que el significado del predicado estaba establecido a través de una abstracción de las similitudes entre varias cosas individuales. Esa teoría más tarde se llamó nominalismo.
Los filósofos estoicos hicieron una contribución importante al análisis gramatical , distinguiendo cinco partes en el habla: elsujeto, el verbo, el apelativo, las conjunciones, y los artículos.

Filosofía del lenguaje
La filosofía del lenguaje es una rama de la filosofía que estudia el lenguaje. Es filosofía en cuanto que estudia fenómenos tales como el significado, la verdad, el uso del lenguaje (también llamado "pragmática"), el aprendizaje y la creación del lenguaje, el entendimiento del lenguaje, el pensamiento, laexperiencia, la comunicación, la interpretación y la traducción, desde un punto de vista lingüístico.
Los lingüistas se han centrado, casi siempre, en el análisis del sistema lingüístico, con sus formas, niveles y funciones, mientras que la preocupación de los ‘filósofos del lenguaje’ fue más profunda o abstracta, interesándose por cuestiones tales como las relaciones entre el lenguaje y el...
tracking img