Ensayo de administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo, las personas empezaron a intercambiar servicios o bienes unos con los otros desde la época primitiva del ‘’trueque’’ hasta las grandes corporaciones comerciales del día de hoy (Wal-Mart, Coca-Cola, etc.), esto no pudo ser posible sin una correcta administración, es decir no pudo ser posible ‘’sin la utilización correcta de los bienes disponibles para cumplir determinadameta’’. A través del tiempo las tendencias administrativas fueron cambiando ya que también habían diferentes cambios a lo largo de la historia, como por ejemplo, ‘’ la revolución industrial’’ que fue un progreso muy importante ya que al empezar a utilizar la energía del vapor, pudieron crearse industrias más grandes que las de antaño (producción artesanal, agrícola) y así mismo producir másartículos y por consecuente obtener más dinero.
En este trabajo pretendo dar mi punto de vista con respecto a los diferentes enfoques administrativos que se postularon, empezare así por la teoría científica, clásica, conductista, proseguiré con teoría de la ciencia de la administración, de sistemas, de contingencias y terminare con la teoría de compromiso dinámico, con la intención de dar conocer larelación de estas teorías entre ellas y así mismo su influencia o contribución ante la forma de administración actual.

Idalberto Chiavenato hace mención de la teoría científica como ‘’ El intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración para alcanzar elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración sonla observación y la medición’’.
Al mismo tiempo Idalberto Chiavenato también menciona que ‘’ La preocupación inicial de esta escuela fue la de tratar de eliminar el fantasma del desperdicio y de las pérdidas sufridas por la empresas estadounidenses, y elevar los niveles de productividad mediante la aplicación de métodos y técnicas de ingeniería industrial’’.

Esto según mi criterio, esteenfoque o escuela, fue muy benéfico en la época en la que se estableció, ya que la producción era muy acelerada pero así mismo el desperdicio era bastante grande, esto por las pocas nociones de administración y la ejecución empírica de las operaciones dentro de una empresa.
Entonces al reducir las acciones y hacer un trabajo mucho más eficiente, también los costos de producción eran menores.
Asímismo el fundador de la teoría científica Taylor veía a los obreros, como holgazanes e ineficientes y por ello, él pensaba que al darle premios o salarios de acuerdo a la producción, estos estarían más motivados y producirían más eficazmente.
Esto desde mi punto de vista era eficaz para la época ya que al darle un precio a la producción entonces los obreros se esforzarían mas y pues así tanto elloscomo la empresa estaría beneficiada ya que el obrero obtendría un mejor pago por su esfuerzo y así mismo la empresa tendría más producción.
Por otra pienso que la teoría es considerada de una manera muy mecánica, ya que se basa en la medición del tiempo de trabajo y las acciones de este, de alguna manera me parece que era eficiente para su época ya que hacia un enfoque más estructurado hacia eltrabajo de un obrero.
Y podemos hacer un comparativo entre la teoría científica y su contraparte que era la teoría clásica.
Idalberto Chiavenato menciona que la teoría clásica ‘’Se distinguía por el énfasis en la estructura que debe tener una organización para lograr la eficiencia’’. ‘’ Esta teoría se parte del todo organizacional y de su estructura para garantizar la eficiencia en todas laspartes involucradas, sean ellas órganos (secciones, departamentos, etc., o personas (ocupantes de cargos o ejecutoras de tareas). ‘’Parte de un enfoque sintético, global, y universal de la empresa’’.

Esta teoría desde mi opinión es la más utilizada habitualmente en la actualidad o por lo menos en una primera instancia ya que según mis observaciones una empresa en un principio se administra...
tracking img