Metodologia de la investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metodología de la investigación

TEMA: ESTRÉS

PROBLEMA: El estrés y su utilidad en la vida diaria.

ENUNCIADO: el estrés no tiene edad ya que se encuentra en cualquier etapa de la vida, incluso en los niños y no nos damos cuenta. En nuestro cotidiano vivir se observan muchas personas cansadas, nerviosas, tensas, angustiadas, ansiosas, irritadas, con estados de ánimos negativos e inclusocon ciertas enfermedades que son ocasionadas por el estrés pero así también se puede decir que el estrés, como creen en general las personas, no es solamente algo negativo y que nos puede dañar, sino que también es algo bueno y que es necesario para vivir.

PREGUNTAS DE INVESTIGACION:

1. ¿Cuál es la definición de estrés?

2. ¿Qué características presenta una persona estresada?

3.¿Cuáles son las causas del estrés?

4. ¿Qué hacer frente al estrés?

5. ¿Cómo convivir y controlar el estrés?

OBJETIVOS

GENERAL:

Demostrar la importancia de aprender a controlar el estrés para lograr convivir con el y sacarle el mejor provecho al enfrentar situaciones tensas o de peligro en la vida diaria.

ESPECIFICOS:

1. Definir correctamente la palabra estrés.2. Reconocer las características de una persona con estrés
3. Comprender las causas que ocasionan el estrés
4. Aprender que medidas tomar frente al estrés
5. Analizar y aprender como convivir y controlar el estrés

Justificación
Hoy día se oyen en las reuniones sociales muchas cosas sobres el estrés del ejecutivo, de la jubilación, del ejercicio, de los problemas familiares, de lacontaminación, del tráfico o de la muerte de un pariente, la palabra estrés, como éxito, fracaso o felicidad, significa cosas muy distintas, de tal forma que es extremadamente difícil darle una definición.
Aparece en los periódicos, se refleja en las risas nerviosas de las personas, en los programas de televisión lo mencionan, pero sabemos realmente que es el estrés y como enfrentarse a él sinllegar a lamentarlo.
Muchas personas y nosotros mismos ocupamos frecuentemente en nuestro vocabulario esta palabra, sin tener idea realmente que significa y que se esconde detrás.
Creemos que es algo malo pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez si el estrés puede ser bueno y podemos convivir con él?
Por ese motivo esta investigación es importante y por lo mismo, se está en condiciones de afirmarque esta investigación aportará datos útiles al país en general, a las instituciones de educación, a la sociedad en si, ya que es conveniente saber y conocer lo bueno del estrés, si es posible convivir con el y si se puede aprender a controlarlo ya que el estrés ha estado presente desde siempre y que no es una enfermedad moderna, sólo se ha puesto de moda en los últimos tiempos. Inclusive desdeque nacemos o antes de esto, ya hemos tenido en el vientre de nuestras madres.

Delimitaciones o variabilidad:

Los alumnos del 4to año turno noche de la carrera Ingeniería en Análisis de Sistemas Informáticos de la Universidad Tecnológica Intercontinental de la sede de Fernando de la Mora Paraguay, la investigación se llevará a cabo en el mes de febrero con un plazo de 4 semanas.

Marcoteórico

Antecedentes
Desde 1935, Hans Selye, (considerado padre del estrés) introdujo el concepto de estrés como síndrome o conjunto de reacciones fisiológicas no especificas del organismo a diferentes agentes nocivos del ambiente de naturaleza física o química.
El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se sienteansiosa y tensa y se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.
"El estrés es lo que uno nota cuando reacciona a la presión, sea del mundo exterior sea del interior de uno mismo. El estrés es una reacción normal de la vida de las personas de cualquier edad. Está producido por el instinto del organismo de protegerse de las presiones físicas o emocionales o, en situaciones extremas, del...
tracking img