Ensayo de aislamiento y campo operatorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE AISLAMIENTO Y CAMPO OPERATORIO

Introducción

El aislamiento del campo operatorio con dique de hule es indispensable en el tratamiento de operatoria dental. Fue creado en el siglo XIX por Sanford Christie Barnum, para obtener aislamiento de dientes que iban a recibir restauraciones en oro, y aunque su aceptación en Odontología fue aumentando muy lentamente, hoy en día esinconcebible realizar un procedimiento endodóntico sin un aislamiento completo con tela de caucho o dique de hule; según sea el gusto del operador.

El aislamiento sirve para controlar los fluidos orales, mantener el campo operatorio seco y libre de contaminación, retraer los tejidos gingivales, carrillos, labios y lengua, manteniéndolos aislados de posibles alteraciones provocadas por el instrumental autilizar, así como también evitar el paso accidental de instrumental, fragmentos metálicos, resinas compuestas y restos de tejido dental que pasen a los tejidos orales circundantes y a la faringe, disminuyendo el tiempo de trabajo y proporcionando al operador mayor comodidad para trabajar y mayores garantías de seguridad y calidad dentro de la realización del tratamiento dental.

La literaturareporta una serie de complicaciones que se han presentado en la práctica odontológica debido a reacciones alérgicas al látex natural del que está diseñado el dique, así como también al uso de las grapas que pueden provocar lesiones al tejido dental y periodontal.

Desarrollo

Antes de realizar la práctica de aislamiento dental tuvimos clase teórica en la que se nos instruyó sobre los dostipos de aislamiento que existen, las técnicas que podemos utilizar y se nos dio conocimiento sobre el material a utilizar.

Para realizarlo, se requiere dique de hule, arco de Young, grapas, perforadores, portagrapas e hilo dental. Aunque generalmente la colocación correcta del dique de hule se puede llevar a cabo con rapidez, en ciertos casos su colocación habitual se dificulta, por ejemplo, enlos pacientes que tienen prótesis parcial fija, aparatos ortodónticos, poca estructura dental remanente y cuando se va a recibir tratamiento en varios dientes.

Existen dos tipos de aislamiento:
* Absoluto: este se realiza con dique de hule (como lo hicimos en nuestra práctica) y permite un aislamiento del campo operatorio del resto de la cavidad bucal.

* Relativo: este se realizacon rollos de algodón colocados en el pliegue mucobucal o mocoperióstico y entre la arcada dental y la lengua, aislando parcialmente el campo operatorio y el resto de la cavidad bucal.

En la práctica empleamos la técnica de aislamiento absoluto descubrimos las ventajas: Aumenta la visibilidad, ideal en endodoncias y obturaciones, protege vías aéreas y digestivas, mayor apertura bucal, no haycontaminación por saliva; y los inconvenientes: la grapa irrita la encía, requiere anestesia, es posible la sensibilidad del paciente al dique de hule y limita el área de respiración de éste.
Descripción del material utilizada para el aislamiento:
* Dique de hule.- La goma de la tela caucho está compuesta por látex natural y se presenta comercialmente en rodillos y cuadrados preseccionados.Los cuadrados se presentan en un tamaño de 13x13 cm o de 15x15 cm. Los rodillos son de 15 cm x 5.48 m y de 13 cm x 6.40 m. también presenta 5 grosores: delgado, medio, fuerte, extrafuerte y especial fuerte.

* Arco de Young.- puede ser de plástico o metálico (empleamos el metálico) estos tienen vástagos para atorar ahí el dique de hule, tienen forma de U y están abiertos en la parte dearriba.

* Grapas.- Las grapas sobre el dique de hule actúan como una barrera, que impide que esta sea desalojada del diente. Empleamos las de acero que son las má útiles que las pláticas que son más incómodas para trabajar por su forma brusca.

Partes de las grapas:

A: Estribo distal
B: Brazo vestibular. Que se sujeta a la parte vestibular del diente (s)
C: Brazo lingual, que se sujeta...
tracking img