Ensayo de bases filosóficas

Páginas: 11 (2674 palabras) Publicado: 5 de enero de 2010
GOBIERNO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN EN EL ESTADO
SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN DE DOCENTES
DEPARTAMENTO DE NORMALES Y CAMM

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

ASIGNATURA:
BASES FILOSOFICAS Y ORGANIZATIVAS DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

EDUCAR EN LOS PRINCIPIOS NACIONALES

SEP ‘09 – ENE ‘10

MORELIA,MICHOACAN. OCTUBRE DEL 2009.
INDICE

1. Introducción
2. Sistema Educativo Mexicano
3. Educación como derecho y obligación
4. Tolerancia
5. Conclusiones
6. Bibliografía

INTRODUCCION

En este trabajo encontraremos diversos puntos de vista sobre el sistema educativo mexicano y los cambios que este ha sufrido con el paso del tiempo, así como cuestiones que se presentan alestar interpretando los diversos temas que se derivan de este sistema, como los siguientes: la educación como derecho y obligación, ¿la educación obligatoria?, la educación como un servicio publico, el laicismo presente en la educación publica etc.

Así mismo encontraremos definiciones del laicismo y la tolerancia, la relación que llevan estos dos conceptos en cuanto a la educación, tambiénpodremos encontrar el porque de que la tolerancia se hace indispensable para la convivencia en armonía y veremos diferentes tipos de tolerancia.

SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO

En el pasado, no existían las escuelas como una organización social, por la cuestión económica de cada familia y por la diferenciación de rangos dentro de la sociedad. Si eran hijo de un noble, sacerdote o militar; asistíanal Calmecac, ahí recibían la educación de acuerdo con su rango, por otro lado si eran hijo de un artesano u obrero, asistían al Tepochcalli. Esto se fue perdiendo con el paso del tiempo y la llegada de los conquistadores; ya que adoptamos sus formas, sus tradiciones y costumbres, en general adoptamos su cultura.

En esa época, los que eran hijos de clérigos o de familias poderosas o con un altorango, tenían una educación de acuerdo a su rango; a ellos les contrataban “maestros” para que estos fueran a las casas a impartir la enseñanza.
Con el paso del tiempo y viendo que la adquisición de la educación era un gasto económico grande, los padres de las familias deciden juntarse y pagarle a un mentor, ya no para impartir clases a un solo niño, sino, a un grupo determinado.

Con esto sepodría decir que así fue como se empezó a impartir la educación en México, con el paso del tiempo, el gobierno decidió que la educación seria para todo aquel individuo que así lo deseara, con esto surge la Educación Publica, ya no como un privilegio para los que tenían las posibilidades, sino como un derecho que todo mexicano tiene.

En la actualidad la ley Gral. de Educación contempla unmayor acercamiento a las autoridades educativas y la comunidad, mediante la creación de consejos de participación social. Los padres de familia tienen un destacado papel de asistencia a la escuela y el aprendizaje efectivo de sus hijos,

La unidad básica del sistema educativo es la escuela: el espacio donde profesores, directores y alumnos comparten la responsabilidad cotidiana de la enseñanza y elaprendizaje

Los particulares participan en la función educativa en los términos establecidos por la Constitución y la Ley Gral. de Educación. Su presencia significa frecuentemente la posibilidad de practicar opciones pedagógicas diversas, que de diversas maneras influyen en el proceso general de educación. La Secretaría de Educación Pública asegura que los principios y normas que rigen elquehacer educativo se observen, para atender el principio de unidad y garantizar el derecho de quienes reciben los servicios.

La experiencia demuestra que ningún factor por sí solo tiene efectos ciertos, sobre la calidad de la enseñanza. Muchos de los factores que inciden sobre la calidad educativa corresponden a las facultades normativas de la autoridad federal y a decisiones que ésta aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de bases filosoficas
  • Ensayo De Bases Filosoficas
  • Ensayo Bases Filosóficas
  • Ensayo Bases Filosóficas de la Gerencia
  • Ensayo bases filosoficas
  • ensayo bases filosoficas
  • Ensayo de bases filosoficas
  • Ensayo de bases filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS