Ensayo de capítulos i y ii de la vieja y novísima gestalt

Páginas: 12 (2938 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Ensayo
-------------------------------------------------
Naranjo, C. (1999). La vieja y novísima gestalt: actitud y práctica de un experencialismo ateórico. (Capítulo I y II) España: Cuatro Vientos

La actitud y la experiencia.
Dentro de estos dos capítulos, el autor nos remite a la importancia sobre la actitud del terapeuta vs. la técnica gestáltica.
La relación personal que se estableceentre persona-psicoterapeuta desde el enfoque gestáltico es único e irremplazable, es crítico, ya que las actitudes deben ser transmitidas por otra persona y no aprendidas en libros, estos últimos son enfocados para transmitir técnicas, conocimientos, no experiencias de vida. Las técnicas por si solas no provocarán modificaciones sin que la persona haga algo, permaneciendo solo sentado no habrácambio.
De acuerdo al autor, la única actitud que comparten los psicoterapeutas de todas las escuelas de psicoterapia es el comprender y la escuela gestalt al igual que los demás enfoques desarrollará sus propias características que lo hacen único vs. por ejemplo el psicoanálisis o el conductismo. Una de estas actitudes diferenciales es el respeto hacia la enfermedad de la persona, quiencontempla los aspectos aparentemente indeseables de la persona (personalidad) y aprecia al hombre en su totalidad, su naturaleza impulsiva y sus mecanismos de defensa.
La persona por medio de la propia experiencia de ser, verá que no necesita buscar ser lo que no es, es decir, la persona es o está siendo quien actualmente ya es, de aquí que muchos de nuestros deseos realmente no son nuestros, sonansias que no aceptamos en nuestro ser y que buscamos sustitutos en el medio ambiente. El terapeuta gestáltico solo será un guía en el descubrimiento de ese ser, ¿cómo?.... para la terapia gestalt es suficiente incrementar el estar consciente, teniendo sentido de actualidad y responsabilidad, es decir, confianza en la propia naturaleza, dejando así la auto-manipulación… vivenciar vs. manipular.Parte de nuestro ser, de nuestro organismo, es la agresión, la cual no debe ser suprimida o destruida, ya que si se realizan alguna de estas dos acciones, se obtendrá a su vez una destrucción muy incrementada hacia la propia persona que lo experimenta. Aquí entra el principio de responsabilidad, para que la persona enfoque su atención, la tome como suya y reconozca esa conducta agresiva como partede su existencia. En el sentido ordinario actual, la persona preferiría evitar esta expresión, resistirse, pero en el enfoque gestalt, el terapeuta ayudará a la persona a acercarse hacia este comportamiento, a escucharlo.
Algunas otras diferencias que marcan un corte claro entre la terapia gestalt y otros enfoques psicoterapéuticos radica en el entendimiento sobre las explicaciones,interpretaciones, justificaciones y en general sobre la actividad conceptual. Para la gestalt, la justificación es similar a falta de autoaceptación queriendo basar la existencia de una experiencia en otra realidad diferente a la presente, al querer evitar la experiencia de la incomodidad por medio de la aprobación externa. Las explicaciones por otra parte, tienen prácticamente el mismo fondo emocional.El terapeuta gestáltico es el canal para que la persona asuma esa experiencia incómoda y se haga responsable por ella o en caso de ser una fantasía (fantasma) disolverla y reconciliarse con ella.

El centrarse en el presente, prescripción e ideal.
Para el autor, existen dos formas de centrar en el presente a la persona: 1) pidiéndole que atienda a aquello que entre en su campo presente de laatención y lo exprese y 2) presentificando el pasado/futuro.
Para la primera forma de centrarse en el presente (atendiendo a aquello que entre a su campo de conciencia), la terapia gestalt retoma la atención desnuda o la llamada mente correcta del Budísmo, pero que al mismo tiempo es diferente de esta última, ya que la práctica de la atención en Gestalt es como un acto de autoconfesión el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia sin fronteras capitulo i y ii (ensayo)
  • Ensayo Sobre Capitulo I Y Ii De Arancibia
  • Resimen La Vieja Y Novisima Gestalt
  • La Vieja y Novisima Gestalt
  • La vieja y novisima gestalt
  • La Vieja y novísima gestalt
  • Analisis: la vieja y novisima gestalt
  • LA VIEJA Y NOVISIMA GESTALT RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS