Ensayo de cirrosis hepatica

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hablará sobre Cirrosis Hepática en el cual se mencionarán los factores que conllevan a esta enfermedad, sus síntomas, su tratamiento, su prevención etcétera.

Realicé esta investigación porque se me hizo muy importante, ya que es unos de los principales problemas de salud en México y afecta principalmente a los hombres.

La cirrosis hepática es uno delos principales problemas de salud en México, ya que es la sexta causa de mortalidad general y la tercera en hombres de 15 a 64 años de edad, después de los accidentes y los homicidios. Este padecimiento constituye una de las 10 principales causas de hospitalización en las instituciones de salud con una elevada tasa de mortalidad (20.3 defunciones por 100 000 habitantes).

El impacto social yeconómico de la cirrosis hepática probablemente ha sido desestimado en favor de otro tipo de padecimientos, y a pesar de que ésta es considerada como un problema de salud pública, no se le ha estudiado formalmente en épocas recientes. No se cuenta con suficiente información epidemiológica acerca de esta enfermedad en la población mexicana, y la que existe se encuentra habitualmente fragmentada. Deigual manera, no existe un análisis que permita establecer pautas adecuadas de prevención y tratamiento, como la evaluación de los métodos de diagnóstico de las hepatitis virales, el diseño de campañas de vacunación contra la hepatitis B y el establecimiento de programas de transplante de hígado.

Puede haber diferencias epidemiológicas importantes de la enfermedad, según el género y losfactores de riesgo, aparte de las ya conocidas en relación con las diversas áreas geográficas o con el tipo de bebida que consumen los pacientes con cirrosis alcohólica.

Esto último es, a su vez, otro aspecto de interés pues, aunque no se ha publicado formalmente, se piensa que el alcoholismo es la principal causa de la cirrosis hepática.

El conocimiento epidemiológico de esta enfermedad puedeser de gran valor para establecer medidas de prevención y proponer alternativas de tratamiento.

CIRROSIS HEPATICA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL HÍGADO?

El hígado es uno de los órganos más grandes del cuerpo, que está situado en el lado derecho superior del abdomen, debajo del pulmón, cuyas diferentes funciones son esenciales para la vida.

FUNCIONES QUE CUMPLE EL HÍGADO

El hígadofabrica proteínas, remueve y neutraliza sustancias tóxicas de la sangre, produce colesterol, almacena y libera glucosa como fuente de energía y produce bilis que ayuda a la absorción de grasas y vitaminas liposolubles.

CIRROSIS HEPÁTICA

Es una enfermedad crónica y progresiva que afecta al hígado y que es producida por muchas causas. Se caracteriza porque el tejido hepático de funcionamientonormal es reemplazado lentamente por tejido cicatrizante. A medida que se pierde el tejido normal, las funciones también se perderán.

CAUSAS

La cirrosis hepática tiene muchas causas.

El alcoholismo crónico y la hepatitis viral B son las más frecuentes.

Otras causas pueden incluir las siguientes:
• Hepatitis viral C.
• Enfermedades autoinmunológicas.
• Esteatohepatitis noalcohólica.
• Exposición prolongada a determinadas drogas y toxinas.
• Obstrucción del flujo de salida de la sangre del hígado (por ejemplo, síndrome Budd-Chiari).
• Acumulación hereditaria de exceso de cobre (enfermedad de Wilson) o de hierro (hemocromatosis)
• Deficiencia de alfa1-antitripsina.
• Altos niveles de galactosa en la sangre.
• Altos niveles de tirosina en la sangre al momento denacer.
• Enfermedad por almacenamiento de glucógeno.
SÍNTOMAS
La cirrosis hepática puede no tener síntomas en estadios iniciales de la enfermedad. Al aparecer los primeros síntomas pueden ser leves e inespecíficos:

* Falta de apetito
* Fatiga
* Malestar general
* Pérdida de peso
* Náuseas
* Hemorroides sangrantes
* Confusión
* Impotencia y pérdida del...
tracking img