Ensayo de coaching

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

ENSAYO SOBRE COACHING

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

INTRODUCCIÓN

Cuando mencionamos la palabra coach que procede del verbo inglés “to coach” (entrenar), lo primero que se nos viene a la mente en un entrenador, una persona dedicada a enseñar una disciplina deportiva, o bien una actividad que requiera entrenamiento y dirección, con elobjetivo de conseguir una meta o de desarrollar habilidades especificas. Pero qué pensamos acerca del término “coaching”. Pues bien, en este ensayo desarrollaremos el tema en sus distintos ámbitos, a que se refiere ser un coach, y como se aplica el termino coaching en cuestiones administrativas y organizacionales. Él porqué de su importancia, y donde radican sus fortalezas, asi como tambiéndiferenciar el coaching empresarial y críticas al respecto.

DESARROLLO
En el proceso de coaching lo que se pretende es que el denominado entrenado (persona que recibe el coaching) es la persona misma que cuenta con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. Es decir, el coach logra que el individuo encuentre en si mismo las fortalezas para enfrentar laproblemática y lograr el objetivo venciendo los obstáculos. Para lograrlo se sigue un procedimiento en el cual se requiere:
* 1.-Observar - La observación debe ser fundamental para que el entrenado encuentre soluciones. Pues a través nuevos puntos de vista, y la observación de creencias y conductas que se practican, el individuo podrá elegir entre nuevas alternativas que le apoyen a construir losresultados que busca.
* 2.-Toma de conciencia - La observación permite que tengamos mayor conciencia de la toma de decisiones, en cuanto a su elección y las consecuencias que de ellas se derivan, brindándole herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.

* 3.-Determinación de objetivos - Es esencial para todo proceso de coaching, contar con objetivosclaramente definidos. Este punto es de los más importantes pues es un paso fundamental para obtener mejores resultados y sirve de base para la toma de decisiones y acciones.
* Actuar - El entrenador acompañará de cerca este proceso superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
* Medir -la medición de estar cerca o lejos de los objetivos planteados. Esto permitirátomar acciones correctivas y así contribuir a la obtención de los logros buscados.
* Acción comprometida - Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el entrenador y el cliente.
* Motivar lo máximo posible a los oyentes.

DIVERSAS MODALIDADES DE COACHING
Existen diversas modalidades de coaching entre lascuales podemos reconocer el coaching sistémico y el coaching coercitivo. El primero, promueve en el cliente el desarrollo del talento individual, de sus competencias organizacionales y de ambientes de alto desempeño. Se hace énfasis a través de un enfoque de procesos, abriendo posibilidades para hacer distinciones entre lo que "mueve” a la persona: ideas, creencias, valores, prejuicios; identificalos entornos sociales en los que participa y los roles con los que se comunica. El coaching coercitivo, centrado en el uso del lenguaje y cómo éste determina nuestros comportamientos y emociones. El entrenador real, trabajará fundamentalmente centrado en la elaboración de significado verbal y mental del cliente, buscando que dichos significados apoyen los objetivos del entrenador.
* Coachingcoactivo Según la escuela americana The Coaches Training Institute (CTI) donde se origina, el modelo de coaching más extendido en la actualidad. Miguel, Cortés (2010).Se basa en el principio de la coactividad, que pone un especial énfasis en el diseño de la relación entre el coach y el cliente.
* Autocoaching Es una metodología basada en el coaching ontológico y que apoyándose en la creación...
tracking img