Ensayo de comprecion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.2. ENSAYO DE COMPRENSION APLICACIÓN DEL ENSAYO DE COMPRESION UNIAXIAL 1. OBJETIVO GENERAL Una vez estudiados los conceptos básicos de esfuerzo y deformación unitaria, se mostrará como los esfuerzospueden relacionarse con las deformaciones unitarias usando métodos experimentales para determinar el diagrama esfuerzodeformación unitaria de un material específico. Se estudiará el comportamientodescrito para los materiales usados comúnmente en ingeniería. Asimismo, se examinará también las propiedades mecánicas. 1.1 Objetivos particulares  Determinar la gráfica Esfuerzo-deformación de unmaterial polimérico, un metal y un cerámico.  Obtener las propiedades mecánicas a compresión de las tres clases de materiales ensayados.  Observar cómo cambian las propiedades mecánicas de losmateriales.  Observar, analizar y discutir la forma de la fractura de cada espécimen. 2. INTRODUCCION La resistencia de un material depende de su capacidad para soportar una carga sin deformación excesiva ofalla. Esta propiedad es inherente al material mismo y debe determinarse por experimentación. Entre las pruebas más importantes esta la de compresión. Aunque con esta prueba puede determinarse muchaspropiedades mecánicas importantes de un material, se utilizan principalmente para determinar la relación entre el esfuerzo normal promedio y la deformación normal unitaria en muchos materialesutilizados en ingeniería, sean de metal, cerámica, polímeros o compuestos. Para llevar a cabo esta prueba se prepara un espécimen o probeta de forma o tamaño estándar y se le aplica una fuerza compresiva quecontrae a la probeta a lo largo de la dirección de la fuerza.

3. DESARROLLO EXPERIMENTAL 3.1 Equipo y material  Máquina universal de pruebas,  Calibrador vernier,  Plato de compresión paraaplicación de carga  Computadora interconectada a la maquina universal .

Las ecuaciones 1 y 2 se utilizan para calcular el esfuerzo de compresión y la deformación, respectivamente. Por convención,...
tracking img