Ensayo del contrato civil parte general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
E L C O N T R A T O
Para realizar cualquier tipo de contrato es necesario contestar las siguientes preguntas que abarcan cuestiones generales de éstos, ¿Cómo se clasifican? ¿Qué requisitos de existencia y validez deben contener? ¿Efectos que producen? ¿Cuáles son los vicios que podrían tener? ¿Qué forma debe llevar? ¿Qué tipos de cláusulas pueden incluir? entre otras; paraposteriormente conocer las particularidades especiales de los contratos, pues cada uno de éstos produce un conjunto de derechos y obligaciones que varían según el tipo de acto.
Los contratos se derivan de la figura conocida como convenio latosensu y se definen como “acto jurídico bilateral, fuente de las obligaciones, catalogado por las doctrinas como negocio jurídico (produce efectos patrimoniales), queproduce efectos jurídicos es decir, que crea, transfiere, modifica o extingue derechos y obligaciones.
Los contratos se pueden clasificar en consensuales, reales, unilaterales, bilaterales, onerosos, gratuitos, instantáneos y de tracto sucesivo. Son consensuales cuando para su celebración no exige la ley ninguna forma especial son perfectos con tal de que se exterioricen de cualquier manera lavoluntad de celebrarlos, los reales son los que se perfeccionan con la entrega de la cosa; los unilaterales se caracterizan por que una sola de las partes se obliga sin que la otra quede obligada, los contratos en los que se generan recíprocamente obligaciones para los contratantes se denominan bilaterales o sinalagmáticos; los onerosos son los que estipulan beneficios y gravámenes recíprocos yéstos a su vez se dividen en conmutativos cuando la prestaciones son ciertas desde que se celebra el contrato y aleatorios cuando la prestación debida depende de un acontecimiento incierto; los gratuitos al contrario de los onerosos reporta beneficios para una sola de las partes; los que se cumplen de momento a momento durante el tiempo de su vigencia se les llama de tracto sucesivo y por último,los instantáneos son, en los que sus efectos jurídicos se producen de inmediato.
Para que los contratos puedan producir los efectos deseados, se necesita que se cumplan ciertos requisitos, por un lado están los de existencia el primero de éstos es: el consentimiento es decir, la concertación de 2 o más voluntades, que tiene por objeto producir efectos de derecho y que puede ser de manera expresa,cuando la voluntad se manifiesta verbalmente, por escrito o por signos inequívocos; o tácitamente que resulta de hechos o actos que lo presupongan o que autorice a presumirlo, para que el consentimiento valga es necesario que las partes sean capaces y en el caso de incapaces valdrá si se tiene la representación que exige la ley, esto es un requisito de validez sin él, el contrato podría tenernulidad relativa, al igual que si está viciado ya sea, por error (apreciación equivocada de la realidad), por dolo (artificio que se emplea para inducir a error), por mala fe (disimulación del error), violencia (uso de fuerza física o amenazas) o si hubo lesión.
El segundo requisito de existencia es que el objeto pueda ser materia del contrato, este tiene que ser lícito (elemento de validez), debeexistir en la naturaleza, ser determinado o determinable en especie y estar en el comercio y puede ser indirecto: el bien que el obligado debe prestar o el hecho que el obligado debe hacer o no hacer; y el directo son los efectos jurídicos que se producen.
Un requisito más, pero que está considerado dentro de los de validez, es que el contrato guarde la forma que la ley establece; la forma es lamanera de exteriorizar la voluntad, su falta no impide que éste sea creado, pero es causa de nulidad relativa. La forma va ir de acuerdo a lo que regule el código civil de Coahuila, a los contratos que son regulados por la ley se llaman nominados.
Los contratos, tanto los nominados como los que no lo son, pueden contener estipulaciones que una vez contenidas en el contrato tienen fuerza...
tracking img