Ensayo de derecho de propiedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho de propiedad.
Antecedentes históricos.
Existen 3 teorías acerca de el origen de la propiedad que son: 1- la de barrón (la propiedad nació en las 3 tribus (Ramnes, luceres, titus), 2- Cicerón: Numa Pompilio había atribuido las tierras a particulares y la 3ra de Dionisio: decía que se avían asignado tierras para las 30 nurias existentes y otras para el estado.
Los romanos considerabana la propiedad como el derecho de usar, disponer, y abusar sin limitaciones; en la edad media, los feudos lo consideraban como un concepto político de modo que entre más se tuviera se adquiría mas poder. Por otra parte durante el periodo de la revolución francesa se creó un estado más justo además de nacer los derechos del hombre.
En el año de 1911 un personaje llamado león Dught cambio elderecho de propiedad, aclarando, que el estado es el que delimita el derecho de propiedad inventándose el derecho social de propiedad.

Conceptos de derecho d propiedad.
Para los romanos: Es la cercanía de la persona con la cosa. El contenido de la propiedad consiste en la plenitud del señorío que confiere al titular. Esta se caracteriza por ser:
* Absoluto: Implican los siguientes derechos:Ius Utendi: que es el derecho de servirse de la cosa y obtener las ventajas de ella. Ius Fruendi: que se alude al derecho a percibir de los frutos civiles o naturales de la cosa. El Ius Abutendi: mencionando que es el derecho a consumir la cosa y disponer de ella en forma absoluta. Y por último el Ius Vindicandi: derecho que tiene el titular de la cosa para reclamarla a terceros.
La propiedad desdeel punto de vista jurídico podemos decir que es todo aquello que puede ser objeto de apropiación.
En sentido económico es todo aquello que es útil para el hombre.
Es el Derecho Real de usar, disfrutar y disponer de los bienes con las limitaciones que exijan el interés público y con arreglo a las modalidades que fijen las leyes.
Pero para mi punto de vista el concepto más acertado sobre elderecho de propiedad es el siguiente: En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.
Habitualmente se consideraque el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso (ius utendi), disfrute (ius fruendi) y disposición (ius abutendi),[] distinción que proviene del Derecho romano o de su recepción medieval.[] Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.
Por el contrario, en sentidoobjetivo y sociológico, se atribuye al término el carácter de institución social y jurídica y, según señala Ginsberg, puede ser definida la propiedad como el conjunto de derechos y obligaciones que definen las relaciones entre individuos y grupos, con respecto a qué facultades de disposición y uso sobre bienes materiales les corresponden.

Limitación al Derecho de la Propiedad
El derecho depropiedad tenía limitaciones de: Derecho Público: tenían carácter de inderogables. Un ejemplo de esto: La prohibición de cremar y enterrar cadáveres dentro de la ciudad. Derecho Privado: eran derogables por la voluntad de los interesados. La mayoría de ellas versan sobre relaciones de vecindad.
Pero en si la limitación más definida es la de no afectar a terceros.
Caracteres del derecho de propiedadEl derecho de propiedad es un poder moral, exclusivo y perfecto, pero con carácter de limitación y subordinación, así como también perpetuo.
* Es un poder moral porque la apropiación que se hace del bien es reflexiva y no instintiva, es decir, la destinación al fin se hace previo el conocimiento del fin que se acepta libremente.
* Es un derecho exclusivo, derivado de la limitación...
tracking img