Ensayo De Derechos Humanos

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
En este ensayo hablare de los derechos humanos: compromiso ético del trabajo social, en el cual hablare de algunos autores como Mary Richmond quien nos dice que cada persona necesita una atención diferenciada. Gisella Konopka es otra autora que nos habla de la educación para la democracia, Gisella se fija en el en trabajo social con grupos, y dice que es una estrategia para un desarrollo personaly humano y que tenga la capacidad de apoyar el proceso psico-educativo que respalda la democracia.

En las lecturas se habla del papel del trabajo social y entiendo que el trabajo social humanista no transforma su palabra en activismo, ni su acción en manipulación. Se supone que si en verdad ama su profesión esto llevara al trabajador social a ser mas humanista. Por lo que en los lazosético-políticos nos habla de que el trabajo social debe ser mas humano por que no solamente trata con los problemas sociales y conflictos, debemos tener una visión con sentido de desarrollo humano, creo que estamos hablando de que no solo debemos hacer una acción, sino que debemos fijarnos también en el sector, la sociedad, el grupo, etc. que se esta tratando, como lo definen las trabajadoras socialesDaniela Sánchez y Ximena Valdez, “para poder actuar los trabajadores sociales necesitamos comprender la situación de pobreza…” la razón de marcar lo de comprender la situación es para explicarme mejor lo que estoy tratando de decir, pues es que hay que comprendes cualquier situación no solo la pobreza, claro aquí las trabajadoras sociales están hablando de pobreza, pero a lo que voy es que, existenmuchas problemáticas que también tenemos que entender para encontrar la mejor solución. Por otro lado Nidia Alwyn Barros da una definición de trabajo social que dice que se realiza en grupos primarios o secundarios y la acción se centra solo en la transformación de las conducta y valores en los grupos sociales, pero también nos explica que las transformaciones implican comprender y valorar elpresente, de esta manera conocemos la realidad.
En otro punto hablamos de la direccionalidad del trabajo social, y dice que la acción del trabajo social requiere de tres elementos que son:
Una elaboración teórica, y esta la relaciono con la investigación que realizamos las practicantes antes de accionar en alguna problemática, se tiene que investigar, como dice la lectura nos tenemos que prepararteóricamente y al paso del proceso se van modificando datos según nos vallamos insertando en la problemática.
El segundo elemento es una acción propiamente dicha, y en esto nos indica que el trabajo social es la interacción de dos prácticas, una es la practica social popular, donde los actores sociales son los protagonistas de la situación que este presente y la segunda es una practica socialprofesional, que consiste en poner en practica toda la teoría.
El tercer elemento en una ideología organizacional, y se conforma de tres puntos y el primero es la valoración de la cultura popular esto lo entiendo como cuando estamos conociendo la manera en que viven, lo que hacen todos los días, en fin conocer su vida cotidiana, el segundo punto es la valoración ética del propio rol, bueno en estepunto creo que es cuando tenemos que entender que lo afectados tienen lesiones en su dignidad y tenemos que encontrar la manera de llegar hacia ellos de tal forma que no les afectemos mas, el tercer punto es la interacción con los otros actores sociales, lo relaciono con las redes sociales que se realizan con personas de afuera para explicar y realizar un cambio dentro de la situación problema.

Enotro subtema que es el trabajo social y la conciencia moral, hablamos de que nuestro quehacer es científico pero con fundamento humanista, esto se refiere a que nos basamos en teorías pero a la vez tenemos que ver a las personas, lo que sienten, lo humano, Ander Egg, el definía a los trabajadores sociales como “testigos de lo humano”. Su ejercicio requiere un suplemento de alma, condición que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo derecho humanos
  • Ensayo derechos humanos
  • Ensayo sobre derechos humanos
  • ensayo derechos humanos
  • ENSAYO DERECHOS HUMANOS EN COLOMBIA
  • ensayo sobre los derechos humanos
  • ENSAYO SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Ensayo de derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS