Ensayo de drogadicciòn comparado con el mètodo de comunidades de indagacion

Páginas: 18 (4413 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2010
Gustavo Enrique Martínez Huerta
DROGADICCIÒN
La drogadicción es una dependencia a ciertas sustancias tóxicas a nuestro organismo, afectando nuestro sistema nervioso central al igual que varias funciones cerebrales. Produce efectos fisiológicos y mentales que se manifiestan por medio de comportamientos, emociones, juicio y percepción del contexto alterados.
Es un problema que afecta tanto ahombres como a mujeres de todas las edades. La etapa en la que se encuentran más vulnerables es en la adolescencia. Antes no se veía tanto en las mujeres sin embargo hoy en día, ya es también un escape para ellas. Cada vez es mayor el consumo de tabaco y alcohol en la adolescencia, abusar de drogas controladas, uso de metanfetaminas, cocaína y otras drogas ilegales aumenta de forma alarmante enambos sexos.
El tabaco y el alcohol se ven normales en la sociedad y reuniones familiares sin embargo, es el principio de poder ser en un futuro consumidor de drogas mas fuertes. El abuso de información o manipulación de esta genera consumir sustancias nocivas a la salud.
La primera vez que se consume drogas es muy agradable para la persona por lo que puede volver a repetir ese tipo desensación. Esta experiencia es manipulada por lo amigos que tienen como requisito en muchas ocasiones probar alguna sustancia para ser parte del grupo.
El consumo de drogas lleva a la persona a un estado de euforia o alucinaciones, al tener abstinencia se experimenta desesperación, angustia, depresión y en algunos casos extremos puede conllevar una locura permanente y muerte de la persona.Los factores que intervienen para consumir drogas son lo siguientes:
* Que no es exclusivo de un grupo, estatus social, económico o cultural ya que puede afectar a todas las personas en general.
* Es una forma de huir de la realidad de la persona, por lo que se considera un alivio temporal a cualquier tipo de problema. Es la manera de escapar del vacío interior que siente lapersona.
* Sociales: existe falta de conciencia en este tema ya que los jóvenes por querer entrar a un grupo tienen que hacer y/o comportarse como ellos para que los tomen en cuenta dentro del grupo. Empiezan a tomar alcohol, fumar siendo consideradas como drogas legales y que no “dañan” al ser humano sin embargo, son un estimulo para probar drogas ilegales y que dañan el cerebro y otras partes delfuncionamiento nervioso que son importantes. Entre ellas están: marihuana, cocaína, inhalantes, etc. Esto ocasiona un fácil acceso y consumos de sustancias para los jóvenes, aunque es a cualquier edad.
* Familiares: los hijos con papás que fuman, toman o son farmacodependientes tienen una mayor predisposición a consumir drogas que los que no lo son.
La libertad en casa se puede confundircon el libertinaje que da como consecuencia el romper reglas o por lo contrario un ambiente de casa demasiado rígido fomenta este consumo. La falta de atención de los hijos por me dio de los padres, familias divididas o destruidas, peleas de los padres frente a los hijos, comunicación entre los hijos y los padres, son solo algunas de las causas por las que se pueden sentirse vulnerables alconsumo de drogas.
* Individuales: Son la vía para escapar de los problemas que surgen en la vida diaria, forma de compensar la frustración, soledad, falta de atención, autoestima, entre muchos otros.
Lo que generara ser dependiente de la droga que consumió para calmar su frustración. Después de la euforia que siente vuelve a tener una frustración más grande que la anterior lo que ocasiona elvolver a consumir drogas, siendo interminable ese ciclo.
* Las personas que son consumidoras tienden a hacerlo por curiosidad, sentir nuevas sensaciones siendo un rasgo de personalidad, es una reacción a los sentimientos de aburrimiento, necesidad de una mayor estimulación.
* Tienen un alto nivel de inseguridad que esta vinculado con la baja autoestima.
* Locus de control externo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad de indagacion
  • Ensayo del metodo comparativo en la admon publica
  • Metodos de indagacion
  • La Drogadiccion En La Comunidad
  • Estudio comparativo de las técnicas de indagación
  • Estudio comparativo de las tecnicas de indagacion
  • La observación como indagación y método
  • metodo comparativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS