Ensayo de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Los derechos humano y la educación”
“El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos”
Juan Pablo II
Los derechos humanos deben aplicarse a todos los seres humanos sin importar edad, genero, raza, religión, ideas, nacionalidad o cualquier otro aspecto. En los derechos podemos encontrar tres clasificaciones: Los derechos de los niños, Los derechos de la mujer y Los derechos delos pueblos originarios y en este ensayo hare mención de la declaración universal de los derechos humanos, los derechos de las mujeres y de los niños.
La declaración de los derechos humanos tiene sus antecedentes en Inglaterra y Francia. Inglaterra en 1679 incorpora a su constitución una institución jurídica que garantiza libertad al individuo y la declaración de derechos, Francia en 1789 comoconsecuencia de la revolución se publica la declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Estos son los actos que preceden la declaración universal de los derechos humanos, pero fue “Después de la segunda guerra mundial y la creación de las Naciones Unidas, la comunidad internacional se comprometió a no permitir nunca más atrocidades como las de ese conflicto. Los líderes del mundodecidieron complementar la Carta de las Naciones Únicas con una hoja para garantizar los derechos de todas las personas en cualquier lugar y momento” ¹
Así fue como en el año 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el documento titulado “Declaración Universal de los Derechos del Hombre” en donde se garantizan al hombre de cualquier nacionalidad, raza y cultura un conjunto de normas yprincipios.
-------------------------------------------------
La declaración universal de los Derechos Humanos, fue un duro proceso, su creación fue después de la segunda guerra mundial, cuando el mundo se “harto” de ver tantas muertes y luchas entre semejantes, considero que este documento da pauta a un nuevo pensamiento con respecto a lo que es el hombre en diversas Culturas, y nos haceconscientes de la importancia y el valor que
Historia de las Naciones Unidas en: www.un.org.mx
como individuos tenemos dentro de la sociedad, y la división de los derechos para los niños , las mujeres y los pueblos originarios, me parece son un gran respaldo para las fracciones vulnerables de la población, sin embargo, desde un enfoque no tan favorable, me parecen solo sugerencias que pueden o no llevara cabo las naciones, no hay un castigo para aquellos que atropellen nuestros derechos.
En México quien cuida que se respeten estos derechos es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que tiene diversos módulos dentro del país, en la comisión se pueden denunciar violaciones a los Derechos de algún sujeto, sin embargo esto no indica que las quejas y denuncias, las resoluciones yrecomendaciones formuladas por la CNDH no afectan el ejercicio de otros derechos y medios de defensa que puedan corresponder a los afectados conforme a las leyes.
Considero que la comisión hace sugerencias que por lo regular al menos en nuestro país no se llevan acabo, la realidad de México es de violencia, hacia la mujer, hacia los niños y aun hacia los mismos hombres, los inmigrantes y losmigrantes, y la CNDH solo puede hacer sugerencias, no cuenta con una facultad jurídica en nuestro país, a veces pienso que es un poco inútil en el país, la imagino como una persona que solo tiene voz pero que tiene atadas las manos y los pies.
Parte importante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, son los Derechos de la Mujer, quienes a lo largo de la historia hemos sido vistas como seresinferiores a los hombres e incluso en algunas culturas como seres no pensante, sin embargo con esta declaración se pretende la equidad de género, es decir que tanto hombres como mujeres a pesar de las diferencias biológicas, tengamos acceso a los mismos derechos, y a las mismas obligaciones. El acceso a la educación, al voto y a condiciones laborales dignas, me parecen son derechos relevantes,...
tracking img