ensayo de economia

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2015
Economía

La economía es una ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, tienes su origen etimológico en la palabra griega oikonomos, que significa administración del hogar, oikos significa "hogar" y nemein, "administración". Con base en lo anterior se analizara que es economía susprincipales objetivos o propósitos, su naturaleza, explicar las distintas clasificaciones, que nos permita comprender y logra diferenciar conceptos claves de la economía como ciencia.

En primer lugar podemos decir entonces que la economía es el estudio de cómo las personas en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto de producir bienes y servicios ydistribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades. Esta ciencia social observa que los recursos productivos son escasos y limitados, y es por este motivo que es más complicado satisfacer las múltiples necesidades que tiene la población.

Por ende debido a que la escasez nos lleva al ahorro y a elegir el máximo beneficio a un menor precio, a veces sepuede considerar a la economía como la ciencia de la elección, que adivina en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas, esto exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos.

Algunos de los Fenómenos que pueden explicar el funcionamiento de la economía pueden ser el desempleo y la inflación que son relacionados en lasmediaciones económicas. En los niveles socioeconómicos altos la mayoría de la población tiene distintos tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para tener una calidad de vida aun mejor, por lo tanto la riqueza se definirá en función del logro de bienes y servicios que cubren las necesidades inmediatas y futuras de las personas. En cambio en los niveles socioeconómicos bajos la insatisfacción esalta y se trabaja para lograr sobrevivir. Por lo mismo podemos considerar que los diferentes estándares de vida son una expresión de la cantidad, calidad y variedad de los bienes y servicios que se consumen.

La economía acepta las necesidades reales de bienes y servicios, es decir de recursos naturales o de provisiones, capital de trabajo y de inversión que con base en el control de la creatividadhumana mejoran nuestro estándar de vida. Es explicar que el problema de la economía no son los deseos. Los deseos de la población se extienden en el terreno de lo ideal que se anhela. Cambian de acuerdo a los ingresos, experiencia e influencia en la vida cotidiana.
Las necesidades implican productos, bienes y servicios que cada uno demanda con el propósito de sobrevivir. Las necesidades básicasde hoy incluirían bienes que tal vez fueron lujos hace varias generación atrás.

Por lo mismo la riqueza se crea a partir de la división del trabajo. Muchas personas se dedican a diferentes actividades. El propósito de la diferenciación de estas actividades es lograr la eficiencia productiva que empuje el proceso de transformación de bienes no terminados hacia los bienes finales utilizado por losconsumidores. El trabajo es uno de los factores de producción de riqueza. Los productos no terminados son llamamos insumos, recursos naturales y provisiones. Estos constituyen riqueza cuando se incorporan a un proceso en el tiempo a través del trabajo y la organización empresarial.

Los principales objetivos de la economía son: el desarrollo económico, la eficiencia económica, el equilibriocomercial, la estabilidad de precios, la distribución equitativa de ingresos, la libertad económica y la seguridad económica. El grado de importancia de cada uno de estos objetivos puede variar considerablemente de un país a otro. Lo que más estudiamos hoy en día, es la microeconomía y la macroeconomía que desprenden de las ciencias económicas, son las que nos ayudan a analizar y estudiar el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ECONOMIA
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de economia
  • ensayo economia
  • ENSAYO ECONOMIA
  • ensayo de la economia
  • Ensayo economia
  • Ensayo De Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS