Ensayo de etica nicomaquea primer libro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro primero de Ética Nicomaquea por Aristóteles.

Es cierto que toda acción tiene un fin, y todas las acciones se llevan acabo para llegar a ese fin que es algo deseado o necesario, un bien. Este bien es un camino para llegar a la felicidad.

Hay un fin, y para llegar a este fin debemos realizar ciertas acciones, las cuales se pueden dividir en primarias, secundarias,terciarias, etc., dependiendo cuantas acciones se necesiten, desde la primera, para llegar al fin. Una acción que se realiza para obtener el fin de inmediato seria una acción primaria y una acción que se realiza para poder realizar otra acción más próxima al fin no puede ser una acción primaria pues aun faltan para llegar al fin, a menos que el fin de esa acción sea aproximarse más a un fin general.Entonces se podría decir que toda acción tiene un fin y en un fin común se podría jerarquizar a las acciones dependiendo la importancia que tengan éstas para lograr tal fin.
También se podría decir que hay fines que se logran a base de otros fines inferiores o de menor importancia que realmente esos fines su fin es el lograr el fin común entre esas acciones. Como la acción de hacer una nave, el finde la acción es la nave, pero el fin de la nave es navegar y el navegar tiene un fin, ya sea por placer o por transporte o por cualquier otra cosa.

No podría dividir en dos a los fines ya que todos, al final y a mi parecer, llegan a la satisfacción del ejecutor de las acciones.
Como ejemplo ocupemos el de la nave más otro.
Supongamos que hay un sujeto que construyo una nave paratransportarse e ir de un lugar a otro, esta nave es de su utilidad, es una herramienta para poder llevar acabo sus necesidades de transportarse las cuales son necesarias ya sea para comerciar o para comunicar según le pongamos oficio al sujeto. La nave en este ejemplo es una herramienta, una acción que llego a un fin como herramienta para llegar a otros fines, como transportar, comerciar, comunicar o simpleplacer. Incluso al tomar la navegación por puro placer, la nave sigue siendo una herramienta, indispensable como un ultimo fin, pues no necesitamos de más para llegar al fin que seria el placer de navegar. Pero entonces ya no se quisiera la nave por la nave, si no por la navegación. Entonces si podríamos dividir los fines de unas acciones por los mismos fines, como los fines de otras acciones porotros fines. Como lo seria guarecerse de la lluvia para evitar enfermedades, ya que no se guarece de la lluvia nada más porqué sí; o incluso podríamos poner el ejemplo de bailar bajo la lluvia por simple placer, la acción seria el bailar y el fin el placer que esto produce o produciría a alguien bajo la lluvia.

Pero esto ya dependería de cada persona y de cada necesidad que tenga. Porque hayplaceres que se desean por si mismos y otros que se desean por el placer que le producen a otras personas, que quizá, al final, también se llevan acabo por placer propio.

para ejemplificar lo que acabo de expresar tomemos a una pareja de jóvenes enamorados, suponiendo que la vida es muy romántica, cursi y bella, el fin del hombre es hacer feliz a la mujer, si la mujer es feliz el hombre esfeliz, pues la felicidad de la mujer es su felicidad. Entonces el hombre, para llegar a su felicidad o su fin, tiene que complacer a la mujer, para que ella llegue a la felicidad y de esta manera ambos ser felices. Pero para esto, el hombre tendrá que complacer a la mujer incluso cuando las acciones que tenga que tomar no sean de su agrado o lo lleven a la tristeza o miseria. Y, en este caso, latristeza y la miseria serian fines secundarios, pues el fin primordial seria el de hacer feliz a su mujer. Entonces podría haber fines que son todo lo contrario al fin principal, pero que al fin siempre ayudaran o se ira aproximando el ultimo y principal fin.

En este ejemplo, de la mujer y el hombre, podríamos decir que en si el hombre actúa por él y no por la mujer, pues su fin es hacerla feliz...
tracking img