Ensayo de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

CATEDREA: IMPUESTOS SECCIONALES

TITULO: Impuestos a los espectáculos públicos
Impuestos a los juegos

Nuestra investigación busca ilustrar de mejor manera el enfoque real que se debe dar en la aplicación de los incentivos tributarios, para que los municipios encargados de regularizar éstos, en el contexto de impuesto a losespectáculos públicos no se confundan al incentivo tributario con la no sujeción del impuesto, y orienten de forma adecuada y legal el mismo.

Una de las interrogantes fundamentales para establecer el impuesto a los espectáculos públicos es: ¿La previsión de incentivos tributarios que promuevan la realización de espectáculos públicos, implica mayores beneficios a la colectividad que la recaudaciónimpositiva que actualmente estos generan a los Municipios para el cumplimiento de sus fines?

1. Conceptos tributarios aplicables

Para el desarrollo del presente análisis a los Impuestos seccionales por “Espectáculos Públicos” citamos lo que establece la Ley de Régimen Tributario respecto al tratamiento y determinación de los ingresos provenientes por Espectáculo Públicos:

“Art.33.- LORTI.-Las personas naturales o sociedades que organicen, promuevan o administren un espectáculo público ocasional que cuente con la participación de extranjeros no residentes en el país, deberán realizar la retención en la fuente del 25% del impuesto a la renta, cuya base imponible será la totalidad del ingreso, en dinero, especies o servicios que perciban las personas naturales residentes en el exteriory las sociedades extranjeras que no tengan un establecimiento permanente en el Ecuador.
(…)

Solo una vez que se presente la certificación y la autorización de boletaje emitida por la autoridad municipal, la imprenta procederá a la impresión de los boletos o entradas a espectáculos públicos, la cual no podrá exceder del número autorizado. La referida autorización será individual, es decir,para cada espectáculo se obtendrá una autorización independiente.

Se entenderá como espectáculo público ocasional aquellas actividades que por su naturaleza se desarrollan transitoriamente, tales como: ferias, recitales, conciertos, actuaciones teatrales y otros espectáculos similares que no constituyen la actividad ordinaria del lugar ni se desarrollan durante todo el año.

(...) (Art. 46.1).- Las personas naturales o sociedades que promuevan un espectáculo público, deberán declarar y pagar, como anticipo adicional del impuesto a la renta, un 3 % sobre los ingresos generados por el espectáculo, toda vez que sobre estos ingresos no procede retención en la fuente.

Para la determinación de que trata el inciso anterior se considerarán los ingresos generados por la venta de todos losboletos, localidades o billetes de entrada y por los derechos de silla o de mesa, incluidos los otorgados como de cortesía, a precio de mercado, tal retención se aplicará sobre espectáculos públicos ocasionales, entendiéndose como tal a aquellas actividades que por su naturaleza se desarrollan transitoriamente, tales como: ferias, recitales, conciertos, actuaciones teatrales y otros espectáculossimilares que no constituyen la actividad ordinaria del lugar, ni se desarrollan durante todo el año.

El impuesto así pagado constituirá crédito tributario del impuesto a la renta global.

La declaración y pago deberá realizarse en el mes siguiente ( SEGÚN LOS CALENDARIOS VIGENTES.

2. Normas Municipales sobre el pago de impuestos a los espectáculos públicos.

Art. 360, 361 y 362 de laCodificación de la Ley Orgánica de Régimen Municipal, faculta a las municipalidades la aplicación y el control del impuesto a los espectáculos públicos, a fin de precautelar los intereses de la municipalidad y evitar la evasión tributaria;

Capítulo II, del Título I, del Libro Tercero del Código Municipal establece las normas que regula el pago de Impuesto a los Espectáculos Públicos; cuyos...
tracking img