El estado y la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La
Articulación de
Estado
Y
Educación

Para entender la relación entre estado y educación debemos entender primero el elemento que hace funcionar a estas, y estamos hablando del individuo. Elemento esencial para que la finalidad del estado y de la educación se logre.
El individuo transforma el medio para adaptarlo a sus necesidades ya que por naturaleza tiene la facultad de fabricarinstrumentos y tiene también la facultad del lenguaje. Adquiere una personalidad debido a que tiene un papel en la sociedad. Esta personalidad está definida por un sistema de ideas, sentimientos, hábitos y tendencias, con la unión de estas características los individuos se hacen semejantes y aseguran una integración en la vida social.
El individuo tiene entonces apego a un grupo social y es porquetiene interés de adhesión a la sociedad. Se deposita en un grupo social según la complejidad del grupo y la riqueza de herencia cultural que este tenga, pero también dependerá de los tipos de reacción y la capacidad de asimilación que tenga el individuo hacia el grupo.
La persona penetra a un medio cuando desde pequeña empieza a comprender o asimilar el lenguaje y las reglas que hay en el medio,pero ya cuando es adulta se integra a un grupo debido a que obedece más a una reglamentación social, es aquí cuando comienza una cohesión social, cuando se encuentran semejanzas en las conciencias individuales y esto conlleva a una comunidad, donde nacen las relaciones naturales involuntarias que llevan consigo hábitos, emociones e instintos que tienen medios y fines en correspondencia directa.El hombre se empieza a hacer más dependiente del medio social. Sociedad, una creación artificial o producto de inteligencia humana, donde los medio y los fines deben estar sin distanciamientos ya que los medios deben dar origen a los fines y así lograr lo que mencionamos anteriormente como cohesión social.
La cohesión también se puede concebir como un conjunto de grupos sociales que formaran ala sociedad y tendrán continuidad entre espacio y tiempo (espacio geográfico, lugar, región, territorio, etc.).
La cohesión de un grupo se dará con interacción y continuidad, busca conservarse y perpetuarse por medio de las instituciones sociales que transmiten el sentido de pertenencia, esto permite que el individuo se dé cuenta que pertenece a una descendencia. Estas instituciones también secaracterizan por tener autoridad, ya que deben existir normas que hagan funcionar a los grupos entre sí.
Esto antes mencionado lo podemos entender como un proceso social, tal proceso funciona por medio de la sociedad que pretende moldear con un ideal común y se sirve de las instituciones sociales, domésticas, políticas, económicas y religiosas que funcionan como una acción sistemática y de laescuela que también propone una acción sistemática; y por un sistema cultural, proceso de acomodación entre patrones culturales, patrones que a lo largo del tiempo han tenido una mentalidad que da a la sociedad ciertos aspectos y niveles a la sociedad. La finalidad del sistema cultural es la conservación (proteger costumbres), tener sociedades progresivas (excepciones), pero también tendránmodificaciones debido a que aceptan elementos culturales ajenos.
En los sistemas culturales existe una conciencia colectiva, que es un conjunto de creencias y sentimientos comunes de una misma sociedad, esto lo crea la educación, fenómeno social que se produce en todas las sociedades humanas, es una función esencial para la vida en comunidad, toda educación es consciente y sistemática.
Existen tres tiposde educación la primera es la formal, la cual tiene un reconocimiento o es avalada por la SEP, la segunda es la informal que se da por la cultura popular y la tercera que es la educación no formal, esta se da por medio de cursos pero no requiere de un título profesional.
La educación es solo privilegio de los humanos, es una acción ejercida por las generaciones adultas sobre las nuevas que aún...
tracking img