ensayo de etica

Páginas: 7 (1700 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
EL SUJETO DE LA ETICA Y ACTO HUMANO

El termino moda en las sociedades y culturas actuales sugiere algo que prevalece un tiempo y luego deja de prevalecer, en cambio con relación a valores éticos no se puede decir lo mismo, pues ellos no pasan sino que se actualizan y contextualizan o simplemente dejan de tener actualidad.
Si pasado un tiempo esos valores dejan de estar ahí no es porquehayan dejado de tener importancia o vigencia sino porque sencillamente no están en boga la sociedad los ha difuminado. Los valores van más allá de las personas, es decir trascienden, por lo que son y no por lo que se opine sobre ellos.
Es bueno recordar que no hay valores de moda sino valores que traslucen unos más que otros, en buena medida porque la sociedad necesita unos valores más que otros,Los valores forman parte de las acciones y cualidades que el ser humano persigue por considerarlos valiosos.
La Ética es gemela de otra rama de la filosofía denominada axiología y se dedica al estudio de los actos humanos como tales y no al bien y al mal. Se sanciona que todo acto humano que omita la voluntad del sujeto y que esté ausente de libertad, no puede ni debe ingresar en el estudio dela ética.
Para los filósofos el acto humano constituye, precisamente, el objeto material de la ética. No está, no puede estar nuca fuera del ámbito de la moral, que es la ciencia que se ocupa de los objetos morales en todas sus formas. La ética es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas, en orden a su bondad o malicia, ellos afirman que no hay acto humano neutro.
Conel término Acto Humano, se quiere designar, el obrar propio del hombre que sin embargo no depende (al menos inmediatamente) de su voluntad deliberada.
Pertenecen a esta categoría los diversos procesos fisiológicos y el conjunto de las acciones provocadas por dinamismos biopsiquicos no controlables(los sueños, los tic nerviosos, etc.). El segundo por el contrario, es un acto que brotadirectamente de las facultades superiores del hombre.(la inteligencia y la voluntad) y del que él es, por consiguiente responsable. La teología moral se interesa evidentemente solo por esta última tipología de actos, en cuanto que en ellos se implica la libertad del hombre.
Los valores morales como precedentes de la ética son un claro ejemplo de lo que se intenta decir. Ellos siempre han estado hay sinembargo ahora se sale al campo de la praxis social con una intensidad clamorosa en la búsqueda de los mismos y por todas partes se deja oír que se ofrecen cursillos o seminarios para educar y administrar en valores ¡a que se debe?
La sociedad se ha ido percatando poco a poco en la actualidad de lo urgido que esta de ellos en el conjunto del núcleo de la vida, pues por formar parte de este núcleo,ayudan simplemente a ser humanos. Ética y Humanidad andan bastante de la mano como también andan de la mano ética y religión.
Desde que la ética emerge, se estableció una redefinición del actuar humano y del ser en relación con otros seres y consigo mismo. El hombre por naturaleza e imagen de Dios está llamado a realizar actos buenos. El bien aquí como sinónimo de hábitos, que hacen másperfectos al ser humano. Lo cual se consigue, por medio de la madurez del actuar del homo sapiens.
En la sociedad actual se valora profundamente el derecho de la libertad individual.
Sin embargo, si en ejercicio de esa libertad, se mezcla la ética, se daña directamente a la sociedad. De ello se puede decir que la ética constituye el principio fundamental de la clase de persona que se es y de laclase de organización que se representa.
De esa manera la ética se distingue en el actuar individual y social, pero por la cultura post moderna que permea a la sociedad actual, muchos grupos sociales no saben diferenciar hoy lo que es caritativo y ansiado delo que es perjudicial o pernicioso y dañino. No obstante, la ética está interesada
Deliberadamente por los deberes morales como la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo etica
  • Ensayo de etica
  • Ensayo Ética
  • Ensayo Etica
  • Ensayo etica
  • ENSAYO DE ETICA
  • Ensayo de Etica
  • ensayo etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS