Ensayo de filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBAEP
PLANTEL 12
La filosofía en la vida cotidiana
Viridiana Herrera Medina
6° B T.M Núm.…16
Antonia Rodríguez Jiménez

6/abril/ 2011

Hoy en dia vivimos en un mundo donde todo es práctico, lo que utilizemos y lo que nos sirva para la vida y en el preciso momento. Pero aquello que tiene más que ver con las humanidades, con las letras, la filosofía, parece que no tuvieratanta importancia y mucha gente en especial nosotros los jovenes nos preguntamos ¿Por qué es importante tener en nuestra vida la filosofía o todo aquello que tenga que ver con la filosofía si a lo mejor no es lo que queremos estudiar o para que nos serviría? La palabra: "filosofía" deriva de dos palabras griegas. La palabra "filo" que significa "amor" y "Sophia quiere decir   sabiduría.Entonces esta palabra etimológicamente hablando significa: "amor a la sabiduría".
La filosofía es como un cerebro lleno de ideas, ya que nosotros los seres humanos, deseamos siempre saber el porqué de las cosas… ¿Por qué estamos aquí? ¿Cómo llegamos? ¿Cuándo? ¿Quién? Son unas de la muchas preguntas que nos hacemos para saber la verdad que en realidad ¿será esta la mera verdad? Y pues si ningunaes la verdad y todas al mismo tiempo lo son ¿cuál es la verdad verdadera? La filosofía te lleva a que tu mente se llene de cuestionamientos, y al mismo tiempo te rechaza cualquier posibilidad de que tengas la razón. Este es mi punto de vista; además te condena a estar en constante razonamiento, razonar sobre lo que haces, sobre lo que piensas sobre la misma vida.
Pienso que sin lafilosofía simplemente no existiría la inteligencia es algo así como un serpientes y escaleras porque cuando sientes que tienes toda la razón y que has hecho lo mejor que ha sido posible para llegar hasta tal punto, y que sientes que con solo un tiro del dado llegaras a la meta, pero de repente en una mal jugada caes exactamente en la serpiente y te derrumbas en todos los pensamientos que habíastenido, porque era tu verdad y era lo que realmente creías pero resulta que en ese juego de serpientes y escaleras el único que gana es dios el que lo creo todo y el que todo lo sabe y uno solo se llena de preguntas y de hipótesis, quizás incluso llegues a un resultado pero no podremos saber si eso es lo bueno o si en realidad no lo es del todo.
En pocas palabras, la importancia de la filosofíaen nuestras vidas es equivalente a nuestra propia vida ya que sin filosofía seriamos como robots mecanizados sin rumbo ni razón alguna.
* DEFINICION:
"No existe una definición de Filosofía en la que todos los filósofos estén de acuerdo..."
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos quesostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambalea y no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que trata de responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?

* OBJETOS DE ESTUDIO:
Hombre.- De él se establecen losprincipios para conocer los problemas. Es fundamental su conocimiento para que la filosofía tenga trascendencia. Dios.- Conocer la relación que tiene el concepto de Dios con el hombre y reflexionar sobre ella, permite establecer concepciones teológicas y filosóficas. Mundo.- Conocer los ámbitos y contextos culturales y naturales donde el ser humano despliega su capacidad...
tracking img