Derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la ley penal

*GENERAL

*OBLIGATORIA

*EXCLUSIVA: Se refiere en la exclusividad de la ley en la creación del derecho penal, ya que de acuerdo con el principio de legalidad dedefensa o de reserva nadie puede ser penado por hechos que no estén expresamente calificados como delitos o faltas por ley anterior a su perpetración, ni se impondrán otras penas que no sean laspreviamente establecidas por la ley. Es decir que solo la ley penal puede crear delitos y establecer penas. (art. 17 constitución, art. 1 código penal, art. 2 código procesal penal)

*PERMANENTE: Debidoa que permanece en el tiempo y en el espacio hasta que otra ley la abrogue o la derogue y mientras esta permanezca debe ser aplicable para todos los habitantes del territorio nacional, salvo laslimitaciones de inmunidad y antejuicio.

*CONSTITUCIONAL: se refiere a que indiscutiblemente la ley penal como cualquier otra, no solo debe de tener su fundamento en la ley suprema que es laconstitución política de la república de Guatemala, sino debe responder a sus postulados y lineamientos políticos. A las leyes penales que han sido creadas a través de un proceso técnico y por un órgano técnico eidóneamente establecido que en nuestro medio es el congreso de la Republica de Guatemala, se le denomina, leyes penales formales. Y a las leyes que no han sido creadas a través de ese proceso técnicosino que surgen de un gobierno de facto se les denomina leyes penales materiales.

LEYES PENALES COMPLETAS: Se denominan así a las leyes penales de precisión y de manera concreta pueden constituiruna conducta humana delictiva e inmediatamente como complemento señala la pena o medida de seguridad a la que se puede hacer acreedor en caso de realizar la conducta que describe la norma, estas leyespenales que contienen la norma y la sanción son las que se pueden denominar leyes penales completas.

LEYES PENALES EN BLANCO O ABIERTAS: se denominan así las leyes penales de carácter general...
tracking img