Ensayo de gestion subrogada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gestión Subrogada
Se entiende como maternidad subrogada la práctica médica mediante la cual una mujer gesta el producto fecundado por otra mujer y un hombre ( unidos en matrimonio ) que no han podido procrear, debido a que la mujer padece una imposibilidad física o alguna contra indicación médica para llevar a cabo la gestación en su útero y es subrogada por una mujer que facilita su vientrecomo recipiente para el desarrollo de un embarazo a término, teniendo como meta devolverlo a la pareja que dio sus gametos que formaron los embriones que dieron origen a ese embarazo.
Quien alquila su útero acuerda de palabra embarazarse y entregar al niño que nazca, para luego desaparecer. La razón principal de ofrecer el propio cuerpo para este procedimiento, en este país es debido a la situaciónfinanciera, tanto así que por algún dinero más, algunas mujeres donan sus óvulos.
No es un tema fácil de abordar, ya que no hay consenso al respecto y tampoco una legislación clara en torno al tema, ante lo cual surgen interrogantes éticas que implica, en cuanto a si la maternidad tiene precio, si la dignidad humana se ve dañada, entre otras.
Por otro lado se ve como apoyo para las mujeres conindicación médica, por una incapacidad para gestar, las cuales pueden recurrir a un útero subrogado. En países donde se aplica este procedimiento está pensado como una forma de ayuda a una pareja que es infértil, sin embargo, no está pensado para que se arrienden vientres.
ASÍ COMIENZA….
La historia de las madres sustitutas comienza en 1975 en California, Estados Unidos, cuando un periódico deesa ciudad publica un anuncio en el cual solicitaba una mujer para ser inseminada artificialmente a pedido de una pareja estéril, que por este servicio ofrecía remuneración.
En el presente existen dos tipos de maternidad subrogada. Los mismos han sido definidos como: la subrogación tradicional y la subrogación gestacional. En el caso de la subrogación tradicional, una mujer es contratada por lapersona, o personas, con interés y ésta acuerda ser inseminada artificialmente con el fin de dar a luz una criatura. Por ende, se puede decir que en estos casos la concepción y nacimiento de la criatura se convierten en el objeto del contrato. Lo particular de estos casos de inseminación artificial es que la criatura que se ha de concebir, no solamente se aloja en el vientre de la subrogada, sino queel óvulo del que proviene es de la misma mujer.
En otras palabras, la criatura que se ha de concebir en una subrogación tradicional es producto del material genético de la subrogada y la pareja del sexo masculino. O sea, la persona o personas interesadas en recurrir a una subrogada han de remunerar a la misma por su óvulo y por el alojamiento del feto durante los meses de embarazo. Lasubrogación gestacional, por otro lado, conlleva la transferencia de un embrión fertilizado al útero de la madre subrogada. Este tipo de subrogación también es conocido como vientre de alquiler. En estos casos la madre genética de unos embriones, no los puede anidar en su vientre por algún motivo. Por esta razón la misma le pide o contrata a otra mujer para que esta geste el feto y al nacer le entregue elniño. A diferencia de la subrogación tradicional, la madre subrogada no comparte material genético con la criatura que esta gestando.
Quién es la madre de un niño: ¿la que lo puede comprobar genéticamente o la que lo da a luz? Esa es la gran disyuntiva que enfrenta el nuevo fenómeno de la maternidad sustituta. A nivel mundial esta práctica ha comenzando a masificarse, principalmente en EstadosUnidos. Pero también hay países que prohíben su implementación.
En este último ejemplo, Estados Unidos reúne una lista de juicios con fallos en beneficio de la madre biológica y otros de la madre sustituta. No hay una resolución única al respecto. Uno de los más conflictivos y conocidos fue el de "Baby M". En 1985 el matrimonio Stern decidió buscar una madre de alquiler dispuesta a donar uno de...
tracking img